Lengua

Inicio Literatura Virginia Woolf

Virginia Woolf

Publicado por Lourdes

virginia_woolfVirginia Woolf fue una escritora de Gran Bretaña que nació en Londres, en el 1882 y murió en Lewes del 1941. Esta autora es una de las más importantes de la novela moderna internacional junto a otros grandes novelistas como James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka.

Virginia Woolf destacó por diversas innovaciones dentro del mundo novelista tales como: un juego experimental entre la distribución del tiempo y del espacio de la estructura narrativa, un manejo absoluto del monólogo interior, una intención de plasmar de la manera más fidedigna posible la esencia y las sensaciones de los personajes de sus obras y una fluidez natural del argumento que nace de manera inconsciente.

Claros ejemplos de todas estas innovaciones del discurso narrativo se plasmaron en algunas de sus más célebres obras como: “La señora Dalloway”, del año 1925, “Al faro”, del 1927 y “Las olas”, publicada en el año 1931, en las que combinó a la perfección todos estos recursos con lo racional y lo irracional.

El mundo de la mujer tuvo un papel fundamental dentro de la carrera artística de Virginia Woolf ya que fue una de las primeras autoras en manifestar una preocupación por la situación en la que se encontraba la posición de la mujer dentro de la sociedad y todo lo que la rodeaba como el mundo laboral, político, familiar, etc., además también indagó en la función de la mujer en el arte y la literatura. Estos temas fueron tratados en diferentes ensayos que escribió que en años posteriores fueron utilizados como modelo de la lucha por el feminismo como las tituladas “Una habitación propia”, del año 1932. Además de demostrar su inquietud por la lucha por el rol de la mujer en la sociedad en sus obras ensayísticas, también lo hizo en alguna que otra novela como la titulada “Orlando”, del año 1928 con una inquietud y un misterio destacables que distingue entre los diferentes papeles que los hombres y las mujeres siguen a través de la piel de un aristócrata que tiene la capacidad de poder transformarse en los dos sexos.

El padre de Virginia Woolf era un sir llamado Leslie Stephen que trabajaba como crítico e historiador y era realmente reconocido en aquella época. Su posición hacía que los círculos sociales entre los que se rodeaba estuvieran repletos de artistas influyentes, literatos reputados y grandes intelectuales. Por todas estas razones, Virginia Woolf vivió junto a estas figuras tan sabias e, irremediablemente, influyeron directamente a su inquietud por la literatura y a su tacto y detalle en su ejecución.

Cuando en el año 1905 su padre falleció, Virginia woolf decidió irse a vivir con sus hermanos, en Bloomsbury. Esta casa llegó a convertirse en lugar de reunión intelectual de las amistades de su hermano mayor que más tarde resultaron ser figuras importantes como el economista J. M. Keynes, los filólosofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein y el escritor E. M. Forster, conocidos por el nombre de los Bloomsbury.

En el artículo de mañana continuaremos analizando la vida y obra de la autora británica Virginia Woolf, no te lo pierdas.

Un comentario para “Virginia Woolf”