Lengua

Inicio Literatura Cuentos Disney originales (II)

Cuentos Disney originales (II)

Publicado por Lourdes

pinochoEn el artículo de hoy continuaremos contándote lo diferente que son las historias que se narran en los mismos cuentos de la versión original y de la versión de Disney.

Si quieres consultar el artículo de ayer en el que hablamos de los cuentos de La sirenita y La bella durmiente puedes acceder a él haciendo click en el enlace que te proporcionamos a continuación.

Cuentos Disney originales

LA CENICIENTA

En la versión que todos conocemos de Disney, la protagonista es maltratada y despreciada por las que eran sus horribles y envidiosas hermanastras y madastra. Su hada madrina le ayuda a asistir al baile en el que el príncipe elegiría a su esposa. Al final gracias a que su pie encajó en un zapato que el príncipe encontró consiguió casarse con él.

En la versión original de los hermanos Grimm, la historia es bastante parecida. Sin embargo, existe otra italiana con datos mucho más macabros.

La cenicienta tenía dos madastras malvadas. A la primera le rompe el cuello porque así se lo aconseja su nodriza. Y la segunda tiene dos hijas que la tratan también muy mal. Cuando ocurre el momento de la búsqueda de la dueña del zapato perdido en el baile por parte del príncipe, éstas deciden cortarse un dedo y una parte del talón, respectivamente, pero unas palomas las delatan. Al final, será la Cenicienta la que se case con él y las palomas anteriores arrancarán los ojos de las hermanastras durante la ceremonia.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

En la versión de la factoría Disney, Blancanieves tiene que cobijarse en la casa de los siete enanitos porque su madrastra la ha expulsado de su castillo por ser más bella que ella. Después es envenenada por la misma y el príncipe la despertará con un beso de amor.

La versión original de los hermanos Grimm cuenta la misma historia pero omite, una vez más, la parte macabra y es que cuando el príncipe, ya casado con Blancanieves, llega al trono, manda que la madrastra de su esposa se coloque unos zapatos que estaban hirviendo y la obliga a bailar hasta caer muerta.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

En la versión Disney, Quasimodo es vejado por los habitantes de su pueblo por su físico. A Esmeralda no le importará esto y se convertirá en su fiel amiga.

En la versión original, Esmeralda y su madre mueren. Quasimodo mata a Frollo tirándolo por la catedral y Quasimodo fallece mientras abraza a Esmeralda.

PINOCHO

En la versión de Disney, Pinocho es un muñeco que ha construido Geppeto con madera. Lo especial de éste era que cada vez que decía una mentira, su nariz crecía. Al final del cuento, Pinocho se convierte en un niño real.

La versión original es muy parecida a la de Disney, excepto por la parte de la Ballena, creada por ésta. Sin embargo, su autor en un principio no iba a terminarla de esa manera ya que se encontró la versión previa a ésta antes de que su editor lo convenciera para adaptarla más al público infantil y, en ella, el gato y el zorro ahorcan a Pinocho por ser tan ambicioso.