Lengua

Inicio Literatura Allen Ginsberg

Allen Ginsberg

Publicado por Lourdes

En el día de hoy comentaremos la biografía del escritor estadounidense Allen Ginsberg, uno de los máximos representantes de la denominada Generación Beat de la literatura norteamericana.

Irwin Allen Ginsberg nació el 3 de junio de 1926, en Newark, Nueva Jersey. Nacería en el seno de una familia de emigrantes rusos de ascendencia judía, en la que su padre, Louis Ginsberg, era escritor y profesor, y su madre, Naomi, que también se dedicaba a la docencia, sería ingresada en un hospital psiquiátrico durante años a consecuencia de una enfermedad mental.

images

Gracias al influjo de sus padres, nuestro protagonista adquiriría una gran pasión por el mundo literario desde su niñez, aunque no tendría una infancia fácil a consecuencia de la enfermedad mental de su madre.

Comenzaría sus estudios universitarios de Derecho Laboral en la universidad de Columbia, donde se relacionaría con otras figuras literarias, algunas de las cuales serían otros dos importantes representantes de la generación beat, William Burroughs y Jack Kerouac. Pero no duraría mucho su etapa universitaria, ya que sería expulsado un año después.

En 1956 publicaría una de sus principales obras, “Aullido y otros poemas”, la cual incluía “Aullido”, un poema que se convertiría en una de sus obras más importantes y populares, a la vez que una de una de las obras más carismáticas y prestigiosas de la generación beat. Poco después de su publicación, “Aulido”, causaría un cierto revuelo, ya que fue duramente criticada por su lenguaje obsceno.

Al comenzar la década de los años 60, nuestro protagonista abandonaría Estados Unidos y comenzaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer medio mundo, llevando una vida humilde y bohemia, dedicándose en cuerpo y alma a escribir y recitar sus poemas y obras, e incluso dedicaría parte de su tiempo a trabajar en diferentes trabajos para poder costearse su humilde estilo de vida.

En 1961 vería la luz otra de las grandes obras de Gingsberg, “Kaddish y otros poemas”, un libro de poemas que contendría “Kaddish”, un poema dedicado especialmente a su madre. Dos años más tarde publicaría dos obras más, “Sandwiches de realidad”, y “Las cartas de la ayahuasca”, que escribiría junto a su amigo y compañero William S. Burroughs. Entre otras obras de finales de esa década se encuentran “Noticias del planeta”, publicada en 1968, y otras menos conocidas, como su diario secreto, por la cual sería duramente criticado durante uno de sus viajes a Polonia.

Entre el resto de su obra se encuentran algunas como “Cartas del Yagué”, de 1963, “TV baby poems”, de 1967, “La caída de América”, de 1972, “Sudario blanco”, de 1987, o “Hadda Be Playing on the Jukebox”, un poema con el que hace un repaso por algunos de los sucesos más importantes de la década de los 60 y 70, y que, además, como curiosidad, sería interpretado por el grupo de rock Rage Against the Machine en uno de sus conciertos.

En cuanto a otros datos curiosos de nuestro protagonista de hoy, podemos destacar que Gingsberg era budista, además de un apasionado de la cultura oriental.

Allen Ginsberg falleció el 5 de abril de 1997, en Nueva York.

Categorías: Literatura