Lengua
Inicio Literatura Lope de Vega teatro

Lope de Vega teatro

Publicado por Lourdes

el mejorA parte de todas las innovaciones que el autor español Lope de Vega del siglo XVII aportó para el teatro de nuestro país, otra de las características que más marcó de su arte fue las claras intenciones con las que estaban escritas todas y cada una de las palabras que componían sus obras.

Y es que, Lope de Vega pretendía que con sus creaciones hubiera una clara intención política y didáctica.

Es bien sabido, que el teatro de la época del Barroco español era utilizado con frecuencia para extender la ideología, siempre de naturaleza conservadora, que en ese momento dominaba la sociedad.

Sin embargo, con el teatro que Lope de Vega creó, las intenciones llegaban a muchos más planos que el de la ideología y, es más, en algunas de sus obras podía defender fervientemente una ideología, pero en otra podía hacer todo lo contrario y transgredirla.

A continuación desarrollaremos con más detalle el abanico de finalidades con las que el célebre autor Lope de Vega, escribía sus obras de teatro.

DELEITAR Y EDUCAR

Cuando Lope de Vega escribía sus obras, lo hacía pensando en un público que, aunque siempre ha sido considerado como inculto y analfabeto, Lope sabía que esa afirmación no era totalmente cierta, sino, más bien, injusta, ya que el pueblo llano sabía y era capaz de entender mucho más de lo que se pensaba y por esta razón, los corrales en los que las obras eran representadas, se convirtieron en un lugar libre donde poder aprender.

DIFUSOR DE IDEAS

En muchas ocasiones, Lope de Vega era un discípulo seguidor del pensamiento que en esa época tenía más popularidad y, por esta razón, y ya que él tenía los medios para poder hacerlo, utilizaba sus obras teatrales para difundir esas ideas y defenderlas.

CRÍTICA A LA NOBLEZA

Lo que nunca ha escondido Lope de Vega es su total desacuerdo contra el excesivo poder y los injustos privilegios de los que gozaba gran parte de los nobles de la época. Por esta razón, los nobles suelen jugar el papel de villanos en sus obras, suelen ser ridiculizados e incluso humillados y castigados, dejando de lado siempre al Rey, quien era la única persona con poder que, para Lope de Vega, merecía la pena y en quien podía confiar todo el pueblo llano. De hecho es el mismo Rey el que siempre se alía con los plebeyos en sus obras.

HONOR

Otra idea también muy defendida por Lope de Vega es que el honor es un valor muy importante y destacable pero, al contrario de lo que hasta ahora se había mencionado (idea medieval del honor), no sólo los hidalgos pueden tener honor, sino, todo el mundo, siempre y cuando se comporte con valentía, respeto y buena intención.

EL PAPEL REVOLUCIONARIO DE LA MUJER

por último, aunque no menos importante, con las obras de Lope de Vega, la mujer adquiere un nuevo papel que hasta ahora había resultado impensable ya que la mujer lopesca se casa por amor y no por conveniencia y es casi totalmente libre de tomar sus propias decisiones para conseguir su objetivo.