Obras de Lope de Vega (II)
En el artículo anterior hicimos un análisis de algunas de las obras del autor del siglo XVII español, Lope de Vega. Si no pudiste leerlo no te preocupes ya que puedes consultarlo en el enlace que te proporcionamos a continuación.
En el artículo de hoy continuaremos con el resto de grupos en los que las obras de Lope de Vega fueron clasificados.
Recordamos que estos grupos eran:
– Dramas populares
– Tragedias
– Comedias de enredo
– Crónicas históricas
– Comedias filosóficas
COMEDIAS DE ENREDO
La dama boba
En esta obra de Lope de Vega, la protagonista, Finea, la llamada dama boba, se vuelve inteligente por el amor y consigue lo que quería: casarse con su galán. Con ello se demuestra que una mujer que está enamorada de otra persona, suele reaccionar rápidamente sea culta o no.
El perro del hortelano
En esta obra, el personaje de Diana tiene un conflicto moral constantemente ya que por un lado, debido a la posición social tan elevada que ocupa, debe ser comedida, pero, por otro, el deseo amoroso y carnal que siente le impide controlarse del todo.
Con el final de esta obra, se le hace un guiño al espectador porque a través del engaño se saltan los rígidas reglas de los estratos sociales de la época.
Uno de los aspectos más importantes de esta obra de Lope de Vega y en las demás, es que el papel de la mujer es siempre muy importante y activo, y en la mayoría de las ocasiones consiguen lo que quieren.
CRÓNICAS HISTÓRICAS
Las obras que pertenecen a este grupo, hacen referencia a relatos de la historia de España que fueron recogidos en las crónicas de le época medieval.
El mejor alcalde, el rey
En esta obra, el rey tiene un papel hasta ahora desconocido, ya que se convierte en el único amparo al que el pueblo llano puede aferrarse pues lo defiende frente a las injusticias y abusos que cometen los nobles.
A parte de esta obra, también destacan otras dentro de este grupo como: El rey don Pedro en Madrid y La estrella de Sevilla, aunque de ésta última se duda de su autoría.
COMEDIAS FILOSÓFICAS
Uno de los temas que Lope de Vega utilizó en este grupo fue el del menosprecio de corte y alabanza de aldea, por un lado, y el de la interpretación del mundo como un teatro cuyo crítico es Dios (idea ya utilizada por Calderón de la Barca)
El villano en su rincón
Esta obra trata de una apología del mundo campesino y el elogio de la vida retirada bajo una mirada filosófica. El objetivo de ésta era propagandístico para evitar la emigración de los campesinos.
Lo fingido verdadero
En ella, el mundo es teatro y los personajes serán juzgados por Dios.
Se considera una obra mucho mejor que la obra de Calderón «El gran teatro del mundo».