Lengua
Inicio Literatura Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (II)

Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (II)

Publicado por Aroa Plaza

624px-calle-de-lope-de-vega-madrid

Continuando el estudio de la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña iniciado ayer, hoy vamos a ver otros aspectos del texto como los temas que aparecen en él y el estilo y lenguaje empleados por el autor. Ten en cuenta que puedes leer la primera parte de este estudio pinchando en el siguiente enlace: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (I). Prosigamos, pues:

3. Temas principales.

Toda obra literaria de calidad posee un entramado de temas que convierten en un todo a la obra en cuestión. En Peribáñez y el Comendador de Ocaña, dejando aparte los temas secundarios que tejen la obra, podemos señalar tres temas principales que recorren todo el libro y a los que se agarran todos los demás. Estos temas son:

a) La lícita pugna contra la injusticia: El matrimonio formado por Peribáñez y Casilda se enfrentará al abuso de poder personificado en la figura del Comendador. Ellos no provocarán al Comendador ni buscarán un enfrentamiento con él, sus acciones solamente responden a los desafíos y presiones que sufren por parte del poderoso, quien será advertido y rechazado en varias ocasiones antes de ser asesinado.

b) La libre elección amorosa: En la obra, Casilda escoge el amor de Peribáñez rechazando a un poderoso y rico hombre. Ella sigue sus deseos y elige lo que le dicta su corazón, lo que resulta totalmente incomprensible para el Comendador y sus lacayos, cuyas mentes no está preparadas para entender que una mujer pueda preferir a un hombre rural antes que a un hombre de la posición del Comendador. Así, Lope, nos muestra como el amor no está controlado por las normas sociales y valoraciones objetivas, sino que está sujeto a la subjetividad y alejado de la razón.

c) Lo rural frente a lo urbano: Lope presenta a Casilda y Peribáñez como la imagen de la vida rural y apacible, mientras que el Comendador representa la vida en la Corte. El autor nos mostrarla belleza del campo y de sus habitantes, hombres y mujeres de sencillas costumbres, frete a la artificialidad y petulancia de la vida cortesana.

Estos tres temas centrales se funden en el tema principal de la obra: el triangulo amoroso formados por sus protagonistas, donde Casilda rechaza al Comendador y elige el amor desu marido, Peribáñez.

4. Estilo y lenguaje.

A través del lenguaje, el autor caracteriza de un modo sencillo y eficaz a cada uno de sus personajes. Lo personajes rurales adoptan el lenguaje propio de los pastores que aparecían en las obras cómicas del siglo XVI, es decir, se expresan por medio de un lenguaje estereotipado plagado de arcaísmos y vulgarismos. Antes de Lope, este tipo de lenguaje siempre era empleado por personajes de corta inteligencia que provocaban las risas del público, en esta obra este lenguaje aparece dignificado y pierde las connotaciones del teatro anterior. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el sublime monólogo de Casilda.

En cuanto a la métrica, podemos señalar que en el diálogo hay una tendencia a emplear el verso octosílabo, que en los monólogos del Comendador el verso más empleado es le endecasílabo y que los personajes de Casilda y Peribáñez emplean con frecuencia, décimas, quintillas, romances, ect.

Respecto a las imágenes, es evidente que las de los personajes rurales pertenecen al mundo natural, mientras que en los nobles encontramos numerosas alusiones al mundo culto, a la mitología, a la literatura, las joyas, etc.