Lengua
Inicio Literatura Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (I)

Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (I)

Publicado por Aroa Plaza

624px-calle-de-lope-de-vega-madrid

En los artículos de hoy y mañana, vamos a realizar un pequeño estudio de una de las obras de teatro, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, del prolífico y gran dramaturgo del Siglo de Oro español Félix Lope de Vega y Carpio. Atenderemos a cuestiones como el argumento, el tiempo y espacio, el tema central y los temas secundarios que aparecen en la obra o el estilo y el lenguaje empleado por Lope.

1. Argumento de la obra.

La obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, presenta un conflicto amoroso entre tres personajes: Casilda, la mujer objeto de deseo; Peribáñez, un adinerado labrador y reciente marido de Casilda y el Comendador, poderoso hombre del pueblo de Ocaña.

El argumento de la obra es sencillo: Casilda y peribáñez acaban de contraer matrimonio. En los festejos de la boda el Comendador sufre una cogida por parte de un novillo y es trasladado al hogar de Peribáñez y Casilda para ser atendido. Es entonces cuando este se enamora de Casilda y elabora un plan para lograr conquistarla: el comendador se ganará la confianza de Peribáñez y lo nombrará capitán en la guerra contra los moros, asegurándose así la ausencia del marido. Tras hallarse frente a un retrato de su mujer en el taller de un pintor de Toledo, Peribáñez empieza a sospechar que algo no va bien y regresa a su casa. Allí sorprende al Comendador acosando a su mujer, quien no quiere saber nada de este nombre. Peribáñez no puede permitir tal atentado contra su honor y da muerte al Comendador y a una pariente de este que le había ayudado a intentar cumplir sus intenciones. La justicia se encarga de Peribáñez, quien tras contar lo sucedido consigue el perdón del Rey.

La acción de la obra posee un carácter unitario. Pero, como sucede habitualmente en las obras que poseen cierta extensión, aparecen pasajes secundarios que ambientan y complementan la trama principal. Podemos citar algunos de ellos como: la escena que se produce en el obrador del pintor toledano, la despedida de los soldados o la charla de los campesinos antes de conciliar el sueño.

Bajo los principios formulados en el Arte nuevo de hacer comedias, la conclusión de esta obra no aparecerá hasta el tercer acto, cuando se produce la muerte del Comendador y la fuga del matrimonio; en apenas 200 versos, de forma acelerada, veremos cómo se resuelve el asesinato ante la justicia y el Rey, lo que proporciona intensidad al drama.

2. Tiempo y espacio.

El drama se inclina hacia la concentración del tiempo y el espacio en los que se desarrolla la obra. Los autores clásicos requerían que las obras dramáticas se desarrollaran en un único lugar y en un único día. En esta obra, Lope no cumple estas exigencias clásicas y encontramos varias localizaciones donde se produce la acción y el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el final de la obra supera con creces las veinticuatro horas estipuladas por los clásicos, ya que el tiempo transcurrido desde los primeros acontecimientos hasta la resolución es de un mes o mes y medio.

!No olvides que mañana continuaremos exponiendo este tema¡