Lengua

Inicio Literatura William Burroughs

William Burroughs

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del escritor estadounidense William Burroughs, considerado como una de las figuras más representativas de la generación o movimiento “Beatnik”, y del underground estadounidense.

William Seward Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 en St. Louis, Missouri. Crecería en el seno de una familia adinerada, ya que su abuelo sería el inventor de una maquina calculadora con la que posteriormente se inventarían las máquinas registradoras, y su padre fundaría posteriormente la prestigiosa “The Burroughs Corporation”.

images

Cursaría sus estudios en varios colegios privados y posteriormente comenzaría sus estudios universitarios en Harvard, donde se licenciaría en Literatura inglesa en 1936. Poco tiempo después, viajaría a Viena, donde completaría sus estudios con un curso de medicina y contraería matrimonio con Ilse Herzfeld Klapper, para posteriormente, volver de nuevo a Harvard para estudiar antropología.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, sería llamado a filas, pero se libraría de ir al frente a consecuencia de haber perdido tiempo atrás, una falange de la mano.

Por aquella época, Burroughs comenzaría a frecuentar los lugares más sórdidos y oscuros de Nueva York, donde comenzaría a consumir toda clase de drogas y a mantener relaciones sexuales tanto homosexuales como heterosexuales. El consumo de drogas le llevaría a estar enganchado a la heroína durante los siguientes quince años. Durante esta oscura etapa en su vida se relacionaría con otras figuras literarias como Jack Kerouac o Allen Ginsberg, otros de los miembros de la posteriormente conocida como generación beat.

Tras pasar por varios centros de desintoxicación, Burroughs mataría accidentalmente de un disparo a su segunda esposa, Joan Vollmer Adams Burroughs. Comenzaría entonces una huida de sí mismo que le llevaría a recorrer Sudamérica hasta instalarse en Marruecos, donde seguiría con su adicción a las drogas.

Su primera novela, “Yonqui”, vería la luz en 1953 bajo el seudónimo de William Lee. Sería en esta etapa en Marruecos, donde comenzaría a escribir tres de sus obras más importantes, “El almuerzo desnudo”, que sería publicada en 1959, “The Soft Machine”, de 1961, y “Nova Express”, que vería la luz en 1964.

Con “El almuerzo desnudo” nuestro protagonista alcanzaría un gran éxito, llegando a ser considerado como uno de los mejores escritores de la posguerra. Pero la novela sería censurada en los Estados Unidos, por lo que Burroughs iría a juicio para luchar por su obra. La justicia daría la razón al escritor y serviría como punto de partida para acabar con la censura estadounidense.

En los años 70 volvería a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York. Además de la literatura trabajaría otros campos, como la pintura o la música, donde colaboraría con artistas de la talla de los Beatles o Kurt Cobain.

Entre el resto de sus obras podemos destacar “El aparato blando”, de 1961, “El billete que explotó”, de 1962, “Los chicos salvajes”, de 1971, “Ciudades de la noche roja”, de 1981, “El lugar de los caminos muertos”, de 1984, “Queer”, de 1985, “Tierras del occidente”, de 1987, o su última obra, “Mi educación: un libro de sueños”, publicada en 1995.

Burroughs fallecería a consecuencia de un infarto en Kansas, el 2 de agosto de 1997.

Categorías: Literatura