William Somerset Maugham
Con nuestro artículo de hoy podrás conocer la biografía y obra del escritor y dramaturgo británico William Somerset Maugham, considerado como uno de los mejores escritores de relato corto. Tal fue su éxito profesional, que llegaría a ser el escritor mejor pagado del mundo durante la década de los años 30.
William Somerset Maugham nació el 25 de enero de 1874 en París. Se criaría en el seno de una familia de clase media alta, y pasaría sus primeros años en París, ya que su padre trabajaba como abogado para la embajada británica. No tendría una vida fácil, ya que quedaría huérfano con tan solo 10 años y además, tendría que pasar temporadas ingresado en hospitales a consecuencia de la tuberculosis. Tras la muerte de sus padres, sería enviado a Londres junto a su tío, Henry MacDonald Maugham.
Posteriormente cursaría sus estudios en la King»s School de Canterbury y posteriormente en la Universidad de Heidelberg en Alemania, donde estudiaría Filosofía y Literatura, también cursaría Medicina en Londres.
En el año 1897 comenzaría su carrera literaria, mediante la publicación de “Liza de Lambert”, su primera obra. Esta primera novela sería un rotundo éxito, lo que hizo que Maugham abandonara su trabajo como médico, para dedicarse por completo a la literatura.
Tras el éxito cosechado, Maugham comenzaría a viajar y vivir en diferentes lugares como España y la Costa Azul francesa. Seguiría publicando obras, pero sin conseguir el éxito de su primera novela. Entre estas obras podemos nombrar alguna como “The Hero”, de 1901, o “Mrs Craddock”, de 1902. Pero su éxito llegaría de nuevo en 1907 mediante la obra de teatro “Lady Frederick”. En 1915 vería la luz otra de sus mejores obras, una novela considerada como la más importante de su colección, “Servidumbre humana”, en la que relata diferentes momentos autobiográficos. En 1916 contraería matrimonio con Syrie Wellcome, de la que se divorciaría en 1927.
Durante la Primera Guerra Mundial coincidiría con otras figuras literarias como Ernest Hemingway en la Cruz Roja Británica. También comenzaría una relación amorosa con Frederick Gerald Haxton, con quien estaría hasta 1944. También ha mantenido relaciones amorosas con otras figuras literarias como H. G. Wells o Thomas Mann. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que huir de Francia a Los Estados Unidos tras ser perseguido por los nazis.
Entre el resto de sus 21 novelas publicadas, podemos destacar, entre otras, “The Magician”, de 1908, “La luna y seis peniques”, de 1919, “El velo pintado”, de 1925, “Bizcochos y cerveza”, de 1930, “Vacaciones de Navidad”, de 1939, “Antes de amanecer”, de 1942, y “El filo de la navaja”, de 1944, y con la que pondría fin a su carrera como novelista. Todas ellas se convertirían en poco tiempo en best seller internacionales y algunas de ellas fueron adaptadas al cine, como es el caso de “El filo de la navaja”.
Maugham también demostraría ser un exitoso dramaturgo. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar algunas como “Smith”, de 1913, “La tierra prometida”, del mismo año, “El círculo”, de 1921, o “La imperfecta casada”, de 1927.
William Somerset Maugham falleció el 16 de diciembre de 1965 en la ciudad francesa de Niza.