Lengua

Inicio Literatura William Wordsworth

William Wordsworth

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del poeta británico William Wordsworth, una de las figuras más importantes y destacadas del Romanticismo inglés.

William Wordsworth nació el 7 de abril de 1770 en la ciudad británica de Cockermouth. No tendría una infancia agradable, ya que su madre fallecería siendo nuestro protagonista aún muy niño, y tras cumplir los trece años, fallecería su padre.

.,

Cursaría sus estudios primarios en el colegio de Hawkshead, y posteriormente, en 1787, pasaría a ingresar en el Saint John’s College, de Cambridge. Tres años más tarde realizaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer parte de Francia e Italia. Durante este viaje por Europa mantendría una relación sentimental con Annette Vallon, hija de un reputado médico francés, con quien tendría una hija.

Un par de años más tarde volvería a Inglaterra, donde comenzaría su carrera literaria, publicando en 1793 sus primeras obras, unos poemas titulados “Un paseo por la tarde” y “Apuntes descriptivos”, los cuales le reportarían un cierto éxito.

Durante esta época, Wordsworth comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias, como Samuel Taylor Coleridge, con el que mantuvo una gran amistad, hasta el punto crear juntos varias obras como, “Baladas líricas”, de 1798, que supuso con el tiempo una revolución en la literatura de la época, convirtiéndose en una de las obras más importantes del Romanticismo inglés, o “Rima del anciano marinero” entre otras.

En el año 1802 contraría matrimonio con una amiga de la infancia llamada Mary Hutchinson, con la que tuvo cinco hijos. En esa época, nuestro protagonista cobraría una gran suma de dinero gracias a la herencia del conde de Lonsdale, lo que le permitiría dedicarse por completo a su carrera como escritor. Durante este periodo en la vida de Wordsworth, verían la luz obras como “Ella era una deliciosa fantasma», “Resolution and Independence”, “Compuesto bajo el puente de Westminster”, “Intimations of Inmortality from Recollections of Early Childhood”, o varios poemas dedicados a la muerte de su hermano John como “Elegiac Stanzas suggested by a Picture of Peele Castle” o “Surprise by Joy”.

William Wordsworth conseguiría un gran reconocimiento como poeta, y aunque sus obras fueron decayendo alrededor de la década de los 30, ha sido reconocido como una de las figuras del Romanticismo británico.

Entre el resto de su obra podemos destacar “La convención de Cindra”, de 1809, “Descripción del paisaje y los lagos del norte de Inglaterra”, de 1810, “La excursión”, publicada en 1814, “El conejo blanco de Rylstone”, que vería la luz un año más tarde, “Peter Bell”, de 1819, “Sonetos eclesiásticos”, de 1822, poemas como “Michael”, del 1800, “Laodamia”, de 1815, o “Recuerdos de una gira por el continente”, publicada en 1822. Además, tras su muerte se han publicado algunas de sus obras, como “The Prelude “, publicada en 1850, o “El recluso”, que vería la luz en el año 1888.

William Wordsworth falleció el 23 de abril de 1850 en la población de Rydal Mount, Ambleside.

Categorías: Literatura