William Wilkie Collins
A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional, del escritor británico William Wilkie Collins, considerado como uno de los precursores y máximos representantes de la novela de género policiaco.
Collins nació el 8 de enero de 1824 en Londres. Fue fruto del matrimonio formado por Harriet Geddes y William Collins, un reputado pintor paisajista de la época. Durante su adolescencia se trasladaría junto a su familia a Italia, donde vivirían durante unos años. Cursaría estudios de pintura, pero posteriormente cursaría sus estudios universitarios de Derecho en el Lincoln’s Inn, pero nunca ejercería esta profesión.
Desde su juventud, demostraría que su gran pasión era el mundo de la literatura. Escribiría su primera novela en 1844, a los 20 años. Titulada “Ioláni o Tahití tal como era”, no sería publicada hasta el año 1999.
En el año 1848 publicaría su siguiente libro, “Memorias de la vida de William Collins”, una autobiografía dedicada a su padre, tras la muerte de este poco antes. Dos años más tarde vería la luz “Antonina o la caída de Roma”, su primera novela, tras la que llegaría “Basil”, publicada un año después, y que servía como continuación de la anterior. Gracias al éxito cosechado por ambas novelas, Collins alcanzaría un cierto prestigio y pudo dedicarse por completo a escribir.
En 1951, uno de sus mejores amigos, el pintor Augustus Egg, le presentaría a Charles Dickens. A partir de ese momento, comenzaría una gran amistad entre ambos, que hizo que trabajaran juntos en algunas obras como la obra teatral “No Thoroughfare”, publicada en 1867. Además, Collins publicaría varias de sus obras en la revista que Dickens dirigía, como “La dama vestida de blanco”, de 1860, o “La piedra lunar”, de 1868, considerada como la primera novela de género policiaco de la historia y una de sus obras más importantes.
Tras la publicación de las ya mencionadas “La dama vestida de blanco” y “La piedra lunar”, Collins alcanzaría un gran éxito, que le llevaría a hacerse un hueco en el difícil mundo literario. Entre el resto de sus obras, podemos destacar algunas como “La máscara robada”, publicada en 1852, “La reina de corazones”, de 1859, “Sin nombre”, publicada tres años más tarde, “Armadale”, de 1866, “La Nueva Magdalena”, de 1873, “El Hotel De Los Horrores”, que vería la luz cinco años más tarde, “La sotana negra”, publicado en 1881, o “Blind Will”, una novela publicada póstumamente en 1890.
En cuanto a su vida privada, podemos destacar que nunca contrajo matrimonio, pero si mantuvo una gran relación sentimental durante muchos años con Caroline Graves, y también tuvo varios hijos con otra mujer, Martha Rudd.
Durante gran parte de su vida, Collins padeció gota reumática, provocada por la artritis, que le causaba grandísimos dolores, lo que le llevaría a tomar opio para calmar su dolor, lo que le hizo convertirse un adicto a dicha droga. A causa de la gran cantidad de ingesta de opio sufría de ilusiones y fuertes paranoias.
Wilkie Collins falleció a los 65 años, en Londres, el 23 de septiembre de 1889.