Lengua

Inicio Literatura William Golding

William Golding

Publicado por Lourdes

William Gerald Golding nació en septiembre del año 1911 en el Reino Unido. Sus padres, llamados Alec y Mildred fueron unos fuertes activistas políticos defendiendo el sufragio femenino y el socialismo, de esta forma, desde pequeño obtuvo conocimientos humanistas, sociales, literarios y políticos.

Su padre era profesor y para complacerle, en un principio, Golding comenzó los estudios de Ciencias, sin embargo, su vocación real era la poesía, razón por la cual, al final, terminó estudiando Literatura inglesa.

images

Su poesía fue publicada en un libro cuando Golding tenía tan sólo 223 años. A pesar de ello, terminó cambiando de opinión y buscó un trabajo de profesor, al igual que su padre.

Casado con Ann Brookfield y con un hijo llamado David, se alistó en la Marina Británica para participar en la Segunda Guerra mundial, de hecho, fue partícipe de dos hechos históricos y relevantes para la Guerra: la aniquilación del acorazado alemán Bismark y el desembarco de Normandía.

La segunda obra que publicó es la que, sin duda, lo hizo mundialmente famoso y por la que, todavía en la actualidad se le conoce, “El señor de las moscas” en inglés, “Lord of the Flies”. Este título fue publicado en el año 1954 y ya hablamos de ella en un artículo anterior. Si quieres acceder a él puedes hacerlo pinchando en el enlace directo que te proporcionamos a contiuación:

El señor de las moscas

Pero William Golding no sólo trabajó los campos de la poesía y de la novela, sino que también publicó obras de teatro como la titulada “The Brass Butterfly” o hizo críticas literarias para algunas revistas.

Si por algo destaca la pluma de William Golding era por su manejo de la simbología, la alegoría, la metáfora que reflejan las partes más positivas y, a la vez, la más negativas del ser humano que llevan siempre al lector a plantearse un dilema moral. Para ello, suele exponer a sus personajes antes situaciones extremas que nos permiten ver las reacciones más animales.

La temática que este autor inglés solía trabajar eran grandes aventuras con inesperados giros de tramas y decisiones importantes.

A pesar de ser conocido como un escritor pesimista, Golding siempre defendió que prefería la victoria del bien sobre el mal.

Como hemos dicho anteriormente, “El señor de las moscas” fue su obra culmen, sin embargo, merece la pena destacar otros grandes relatos como fueron: “Los herederos”, “Martín el naúfrago”, “El Dios escorpión”, “Ritos de Paso” “la lengua oculta” y “La oscuridad invisible”. Con ellas consiguió algunos premios como el James Tait Black Memorial (1979), el Booker Prize (1980), el Premio Nobel de literatura en el 1983. También fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1988 y nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Oviedo, España.

A pesar de haber padecido un cáncer de pile, murió de un infarto en el año 1993.

Categorías: Literatura