Lengua
Inicio Literatura Mester de clerecía

Mester de clerecía

Publicado por Aroa Plaza

En los siglos XIII y XIV se desarrolla el llamado “mester de clerecía”, dando a conocer autores tan importantes como Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. En el siglo XIII se produce un renacer cultural, produciéndose, por ejemplo, la creación de las primeras universidades. En el siglo XIV en un clima política y económicamente inestable este resurgir cultural continuará.

El “mester de clerecía”, cuyo nombre proviene del exordio Libro de Alexandre, está compuesto por una serie de autores que cultivan un tipo de literatura culta en el que destaca el uso de la cuaderna vía. Existen una serie de aspectos comunes que caracterizan las obras de este “mester”, veamos cuáles son:

a. Las obras pertenecientes al «mester de clerecía», con su carácter culto e internacional, se separan del carácter popular y nacional del “mester de juglaría”.

b. La poética y la retórica cobran especial importancia en las obras que componen el “mester”.

c. El uso de la cuaderna vía se convierte en un rasgo esencial del “mester de clerecía”. Esta estrofa, que proviene de Francia, está formada por cuatro versos alejandrinos, es decir de catorce sílabas, con rima consonante y una cesura entre los dos hemistiquios de siete sílabas cada uno.

d. Con el fin de llegar a un mayor número de personas, los autores del “mester de clerecía” emplean la lengua romance (“roman paladino”) en sus obras.

e. Destaca también en el “mester de clerecía” la intención didáctica que revelan sus autores en sus obras. Estas están destinadas a enseñar algún conocimiento que no siempre ha de ser de tipo religioso.

f. Se piensa que estas obras fueron concebidas tanto para ser leídas de forma individual por un lector culto, tanto como para ser escuchadas por un auditorio menos culto a través de los juglares.

g. La temática de las obras del “mester” es variada, aunque tienen una especial importancia los temas religiosos donde se cuentan vidas de santos, historias marianas, etc.

Podemos dividir el “mester de clerecía” en dos periodos:

1. Las obras que pertenecen a la producción literaria del siglo XIII: las obras de Gonzalo de Berceo, el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González.

2. Las obras que se componen ya en el siglo XIV: El Libro de Buen Amor, Vida se San Ildefonso, Rimado de Palacio, Proverbios morales.

En el siglo XIV se producen innovaciones en la métrica, además del uso de la cuaderna vía se emplearán otros versos y la regularidad en la medida de estos no será tan estricta como en el siglo anterior. Como consecuencia de una crisis en la ideología religiosa de la edad Media que dará paso al humanismo del siglo XV, el didactismo característico de las obras del siglo XIII pertenecientes al “mester de clerecía”, perderá importancia y se buscarán otros fines para las obras literarias como el de satirizar o criticar ciertos temas o asuntos de la época.

Próximamente repasaremos algunas de las obras más importantes del «mester», como por ejemplo aquellas compuestas por Gonzalo de Berceo o el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.