Lengua

Inicio Literatura Stephen King

Stephen King

Publicado por Lourdes

king stephenEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Stephen King.

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, el 21 de Septiembre de 1947 y es mundialmente conocido por sus novelas de terror.

Desde los dos años de edad se crio solo con su hermano y su madre, Nellie Ruth Pillsbury, ya que su padre, Donald King, les abandonó. A los once años de edad se trasladó junto a su madre a Durhaim, Maine, donde ella encontró trabajo en un psiquiátrico.

Comenzó a escribir desde niño, y vendía sus historias a los demás niños del colegio. En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y posteriormente completó sus estudios universitarios en la Universidad de Maine, donde participó en el movimiento político estudiantil contra la guerra de Vietnam.

Comenzó a trabajar en una lavandería para salir adelante y poder pagarse sus estudios.De esa época son sus obras “La trituradora” (The Mangler) y “Carretera maldita” (Roadwork).

En 1971 contrajo matrimonio con la también escritora Tabitha Spruce, con la que tiene tres hijos, Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip. Pero como consecuencia de sus problemas económicos tuvieron que vivir durante un tiempo en una caravana. Esto hizo que King cayese en el alcoholismo y la adicción a las drogas, hecho que dejaría reflejado en una de sus más importantes obras, “El resplandor” (1977), en la que su protagonista era un escritor que intentaba rehabilitarse de su alcoholismo y se traslada para trabajar junto a su mujer y su hijo a un hotel de las montañas aislados por una “nieve blanca”, en el que intenta asesinarles.

En ese mismo año comenzó a trabajar como docente y siguió escribiendo por las noches.

En 1974 publicó “Carrie”, posteriormente llevada al cine teniendo un grandísimo éxito. Un año más tarde escribió “El misterio de Salem»s Lot”. Comenzó entonces a colaborar para la industria cinematográfica. Empezó a escribir una serie de novelas que fueron adaptadas para el cine y la televisión como “La zona muerta” (1979), “Ojos de Fuego” (1980), “Christine” (1983), “Misery” (1989) o “Eclipse total” (1992).

También se inició él mismo en el mundo de cine escribiendo guiones para sus propias películas, como en “Creepshow” (1982) y “Sleepwalkers” (1992).

A finales de los años 80 después de publicar su obra “Los Tommyknockers”, y con la ayuda de su familia, decidió abandonar sus adicciones a las drogas y al alcohol.

En 1999 sufrió un grave atropello que casi acaba con su vida y que lo mantuvo más de tres semanas hospitalizado.

Otras de las obras destacas de King que le han reportado un gran éxito son “La Torre oscura” (1982-1987), “Corazones en la Atlántida” (1999), “La niebla” (1985) y otras realizadas bajo el seudónimo de Richard Bachman como “Rabia” (1977) o “El corredor” (1982).

King ha obtenido numerosos premios por sus obras como el O. Henry Award por su novela “The Man in the Black Suit” (1996) o el National Book Awards en 2003.