Lengua

Inicio Literatura Stephen King

Stephen King

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Stephen King.

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, el 21 de Septiembre de 1947 y es mundialmente conocido por sus novelas de terror.

Desde los dos años de edad se crio solo con su hermano y su madre, Nellie Ruth Pillsbury, ya que su padre, Donald King, les abandonó. A los once años de edad se trasladó junto a su madre a Durhaim, Maine, donde ella encontró trabajo en un psiquiátrico.

king stephen

Comenzó a escribir desde niño, y vendía sus historias a los demás niños del colegio. En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y posteriormente completó sus estudios universitarios en la Universidad de Maine, donde participó en el movimiento político estudiantil contra la guerra de Vietnam.
Comenzó a trabajar en una lavandería para salir adelante y poder pagarse sus estudios.De esa época son sus obras “La trituradora” (The Mangler) y “Carretera maldita” (Roadwork).

En 1971 contrajo matrimonio con la también escritora Tabitha Spruce, con la que tiene tres hijos, Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip. Pero como consecuencia de sus problemas económicos tuvieron que vivir durante un tiempo en una caravana. Esto hizo que King cayese en el alcoholismo y la adicción a las drogas, hecho que dejaría reflejado en una de sus más importantes obras, “El resplandor” (1977), en la que su protagonista era un escritor que intentaba rehabilitarse de su alcoholismo y se traslada para trabajar junto a su mujer y su hijo a un hotel de las montañas aislados por una “nieve blanca”, en el que intenta asesinarles.
En ese mismo año comenzó a trabajar como docente y siguió escribiendo por las noches.

En 1974 publicó “Carrie”, posteriormente llevada al cine teniendo un grandísimo éxito. Un año más tarde escribió “El misterio de Salem’s Lot”. Comenzó entonces a colaborar para la industria cinematográfica. Empezó a escribir una serie de novelas que fueron adaptadas para el cine y la televisión como “La zona muerta” (1979), “Ojos de Fuego” (1980), “Christine” (1983), “Misery” (1989) o “Eclipse total” (1992).
También se inició él mismo en el mundo de cine escribiendo guiones para sus propias películas, como en “Creepshow” (1982) y “Sleepwalkers” (1992).

A finales de los años 80 después de publicar su obra “Los Tommyknockers”, y con la ayuda de su familia, decidió abandonar sus adicciones a las drogas y al alcohol.

En 1999 sufrió un grave atropello que casi acaba con su vida y que lo mantuvo más de tres semanas hospitalizado.
Otras de las obras destacas de King que le han reportado un gran éxito son “La Torre oscura” (1982-1987), “Corazones en la Atlántida” (1999), “La niebla” (1985) y otras realizadas bajo el seudónimo de Richard Bachman como “Rabia” (1977) o “El corredor” (1982).

King ha obtenido numerosos premios por sus obras como el O. Henry Award por su novela “The Man in the Black Suit” (1996) o el National Book Awards en 2003.

Categorías: Literatura