Lengua

Inicio Literatura Tennessee Williams

Tennessee Williams

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Tennessee Williams.

Thomas Lanier Williams III nació el 26 de Marzo de 1911 en Columbus, Misisipi, Estados Unidos. Su padre fue Cornelius Coffin Williams, un comerciante de zapatos, y su madre Edwina Williams. Tuvo otros dos hermanos, Rose Isabel Williams y Walter Dakin William.

tenesse

Comenzó a escribir desde pequeño, ya que con siete años le diagnosticaron difteria, y su madre le regaló una máquina de escribir para que pasara el tiempo. A los 16 años gana su primer premio por el artículo “Can a Good Wife Be a Good Sport?”.

Poco después comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Missouri, licenciándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa. Fue en su etapa en la universidad donde comenzaron a llamarle “Tennessee”.
Poco después de licenciarse escribió su obra teatral “Cairo, Shanghai, Bombay!”. Se instaló poco después en Nueva Orleans para vivir su vida bohemia.

En 1944 escribió la obra que le encumbraría como uno de los más importantes dramaturgos estadounidenses, “El zoo de cristal”. Esta obra la escribió como consecuencia del delicado estado de salud de su hermana, la cual incluso sufrió una lobotomía. El mal estado de salud de su hermana propició que Tennessee cayera en el alcoholismo.

En 1947, durante su etapa en nueva Orleans, escribe “Un tranvía llamado deseo”, considerada como su obra maestra y con la que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de drama en 1948. Esta obra fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947 y estaba protagonizada por Marlon Brando. Llegó a ser premiada con dos premios Tony. Posteriormente fue llevada al cine por Elia Kazan.

Durante esta etapa dorada escribe diferentes obras como “You Touched Me”, “The Last of My Solid Gold Watches”, “Stairs to the Roof” o “Twenty-Seven Wagons Full of Cotton”. En 1955 escribe otra obra que le llevará a ganar un nuevo Premio Pulitzer, “la gata sobre el tejado de cinc”.
Un tiempo después se trasladó a Nueva York, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial. Fue declarado no apto para la guerra como consecuencia de su homosexualidad, expediente psiquiátrico, por su alcoholismo y sus problemas nerviosos.

También colaboró con la industria cinematográfica de Hollywood siendo contratado por Metro Goldwyn Mayer para llevar al cine obras como “El zoo de cristal”, “La gata sobre el tejado de cinc” o “de repente,el último verano”, esta última protagonizada por Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.

A partir de los años sesenta comienza una época de decadencia para Tennessee Williams. Cae en el mundo de las drogas y en la adicción a los calmantes para intentar hacer frente a las duras y malas críticas que recibe. De esta etapa son obras como “Slapstick Tragedy”, “The Mutilated”, “Can’t Imagine Tomorrow”, “Clothes for a Summer Hotel”, “The Notebook of Trigorin” o “The One Exception”.
Tennessee Williams muere el 25 de Febrero de 1983 por ingerir una gran cantidad de pastillas para el insomnio.

Categorías: Literatura