Lengua

Inicio Ortografía Ortografía de los enclíticos

Ortografía de los enclíticos

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en el apartado de dicado a la ortografía de nuestro blog, revisamos la escritura de las formas verbales con clíticos. Recuerda que los clíticos son aquellos pronombres que, por su carácter átono, son dependientes fonéticamente del verbo; si aparecen posicionados delante del verbo se denominan proclíticos y se escriben separados de este (Me lo contó Ana cuando fuimos a comprar el pan), si aparecen después del verbo se denominan enclíticos y se escriben unidos al verbo (Dámelo o me enfado). En los enclíticos se producen algunos cambios fonéticos que repercuten en la escritura. Veamos qué es lo que ocurre:

Ortografía3

1. Cuando a la primera persona del plural de un verbo en subjuntivo que tiene valor imperativo se le añade el pronombre el enclítico nos, automáticamente la -s del verbo desaparece.

Ejemplo: Cojamos + nos > cojámonos (no *cojámosnos): Ahora cojámonos las manos para bailar esta canción todos juntos.

2. Cuando a la primera persona del plural de un verbo en subjuntivo que tiene valor imperativo se le añaden dos pronombres enclíticos y el primero de ellos comienza por s-, las dos eses que aparecen en contacto se fusionan en una sola.

Ejemplo: Digamos + se + lo > digámoselo (no *digámosselo): Digámoselo antes de que se entere de otra forma o Enrique se enfadrá mucho.

Pero no ocurre lo mismo, si al subjuntivo con valor imperativo terminado en –n que tiene como sujeto el pronombre ustedes se le añade el pronombre enclítico nos. En este caso se mantienen las dos enes.

Ejemplo: Pregunten + nos > pregúntennos (no *pregúntenos): Pregúntennos cuantas cuestiones sean necesarias.

Lo mismo sucede con la segunda persona del singular algunos imperativos irregulares.

Ejemplo: Pon + nos > ponnos (no *ponos): María, ponnos estos libros allí, por favor.

Como se puede observar, la conservación de las dos enes sirve, además, para distinguir la segunda persona del plural de la segunda persona del singular.

– Segunda persona del singular: Pregúntenos (usted) cualquier cosa que desee saber.
– Segunda persona del plural: Pregúntennos (ustedes) cualquier cosas que deseen saber.

3. Cuando a una formal verbal acabada en –n se le añade el pronombre enclítico se, no debe escribirse otra n al final de la palabra creada.

Ejemplo: Pongan + se > Pónganse (No *Póngasen ni *pongánsen): Pónganse cómodos mientras yo preparo sus habitaciones.

4. Cuando a la segunda persona del plural del modo imperativo se le añade el pronombre enclítico os, la d- final desaparece.

Ejemplo: Callad + os > callaos (No *callados): Niños, callaos inmediatamente o estaréis castigados durante un mes.

Como excepción encontramos el imperativo del verbo irse, que mantiene la d al unirse al pronombre enclítico os.

Ejemplo: Id + os > Idos (No *Ios ni *iros): Idos todos de aquí, no quiero ver a nadie en estos momentos.

5. Cuando a una forma verbal en primera persona del plural se le añade el pronombre os, la s- final del verbo desaparece. Estos casos son escasos hoy en día y exclusivos de la lengua escrita.

Ejemplo: Solicitamos + os > solicitámoos (no *solicitamosos): Su Majestad, solicitámoos permiso para atracar nuestros barcos en vuestros dominios.

Categorías: Ortografía