Lengua

Inicio Verbos Verbos: pasado

Verbos: pasado

Publicado por Pablo

En La guía de lengua llevamos un tiempo dedicándonos exclusivamente al estudio de los verbos. Hemos hablado de sus modos y de sus conjugaciones, de sus particularidades y formas, así como de sus tiempos. Sin embargo, aún nos falta ocuparnos de un par de tiempos verbales para completar esta aproximación: el pasado y el presente. Vamos a dedicar este artículo al estudio del primero: los tiempos pasados, o pretéritos, de los verbos.

pasado

Al contrario de lo que sucede con otros tiempos, como el futuro y el presente, los tiempos pasados no pueden utilizarse en ningún caso para expresar acciones que no hayan ocurrido ya. Por supuesto, existen pretéritos perfectos e imperfectos para indicar acciones que ya han acabado o que no se sabe si han acabado (puede que no lo hayan hecho), pero no existen pasados que tengan valores de presente ni de futuro, al modo del presente o del futuro históricos.

Empecemos, pues, nuestro recorrido por los diferentes tipos de pasado que existen en los modos verbales del español.

Si empezamos en el indicativo, nos encontramos con el Pretérito pluscuamperfecto en primer lugar, que no es sino el pasado más remoto que existe (“pluscuamperfecto” significa más que acabado). Suele ir relacionado con otro verbo pasado que ocurre sin embargo más cerca del presente, y se conjuga de esta manera:

Yo había empezado
Ellos habían empezado

Siguiendo la misma línea, el siguiente sería el Pretérito anterior, que se llama así por ser inmediatamente anterior a cualquier otra acción verbal que aparezca en la oración. Por eso hay quien lo denomina “Pretérito anterior inmediato”.

Yo hube empezado
Ellos hubieron empezado

El Pretérito imperfecto es el tiempo que utilizamos cuando hablamos de accionas pasadas de las cuales no sabemos con exactitud sus momentos de inicio y fin.

Yo empezaba
Ellos empezaban

El Pretérito perfecto habla de acciones finalizadas, pero una referencia temporal clara.

Yo empecé
Ellos empezaron

El Pretérito perfecto compuesto también se llama “antepresente” porque es el tiempo más inmediato al momento actual. Sin embargo, cuando lo utilizamos hablamos de acciones ya terminadas y por lo tanto es inconfundible del presente.

Yo he empezado
Ellos han empezado

En los tiempos de subjuntivo hay menos variedad, y como es connatural a ese tiempo, también son tiempos menos claros y más confusos.

El Pretérito pluscuamperfecto vuelve a ser el más remoto, y se conjuga así:

Yo hubiera llegado
Ellos hubieran llegado

El Pretérito perfecto se utiliza para acciones cuyas referencias temporales son casi desconocidas, pero lo incluimos aquí porque gramaticalmente no deja de ser un pretérito:

Yo haya venido
Ellos hayan venido

Categorías: Verbos