Lengua

Inicio Adjetivos, Sintaxis Adyacentes

Adyacentes

Publicado por Lourdes

Una de las funciones que debes conocer en el momento de analizar sintácticamente una oración es el adyacente. El adyacente puede estar formado por un una sola palabra o por un grupo de palabras y en función de su estructura recibirá un nombre u otro.

La función del adyacente es la de dar información adicional sobre un sustantivo al que acompaña, es decir, que para que un adyacente tenga lugar, debe haber próximo a él un sustantivo al cual se refieren esos nuevos datos. A continuación puedes verlo en un ejemplo:
Ej. La casa de la abuela es antigua.
Como podrás comprobar, existe un sustantivo dentro del sujeto, “casa”, del que se da una información adicional con un grupo de palabras, “de la abuela” y además están situados muy próximos dentro de la oración. Pues bien, ese grupo de palabras están cumpliendo la función de adyacente.

Los adyacentes, sean de la clase que sean, pueden estar situados tanto en el sujeto como en el predicado. Además, puede haber innumerables dentro de una misma oración y a su vez, estos adyacentes pueden tener los suyos correspondientes siempre y cuando cumplan las características propias de esta función.

También debes saber que la información que aportan los adyacentes es adicional, es decir, que no es imprescindible, por lo que si se eliminase de la oración no afectaría en absoluto al sentido completo de la oración. Comprobémoslo con un ejemplo:
Ej. El coche de mi vecino es alucinante. (de mi vecino = adyacente)
Si eliminamos este grupo de palabras de la oración no afecta al significado de ésta en absoluto:
El coche es alucinante.

Existen dos tipos de adyacentes, los adyacentes directos y los adyacentes indirectos.
Ambos tienen la misma función sintáctica, en lo único en lo que se diferencian es en el tipo de sintagma que forman, es decir, en cómo se estructuran las palabras que lo componen.

Los adyacentes directos están formados por una única palabra, que es un adjetivo. Por lo tanto, un adyacente directo siempre será un Sintagma adjetival. Veámoslo en el siguiente ejemplo:
Ej. La camiseta azul está rota.
Existe un sustantivo dentro del sujeto, “camiseta”, del que se da una información, su color, “azul”. Este adjetivo, sería el núcleo de un sintagma adjetival cuya función es la de adyacente directo.

Los adyacentes indirectos, por otro lado, lo componen un conjunto de palabras, concretamente un sintagma preposicional que cumple las mismas características que el adyacente directo, complementar a un sustantivo al que acompaña. Los adyacentes directos también suelen ser conocidos como “Complementos del nombre”, aunque, debes saber que hay gramáticos que no aceptan esta nomenclatura.
Te muestro un ejemplo de adyacente indirecto y cómo se analizaría correctamente:

Ej. La botella de agua está en la nevera.
SN (sujeto): la botella de agua
SV (predicado verbal): está en la nevera

La: det
botella: núcleo del sujeto
de agua: Sprep (adyacente indirecto o Complemento del nombre)
de: prep/ enlace
agua: SN/ núcleo

está: núcleo del predicado

en la nevera: Sprep / CCL
en: preposición / enlace
la nevera: SN
la: det
nevera: núcleo

Categorías: Adjetivos, Sintaxis