Lengua

Inicio Adjetivos, Sintaxis Función del adjetivo (primera parte)

Función del adjetivo (primera parte)

Publicado por Lourdes

Los adjetivos calificativos pueden cumplir diferentes funciones en un oración a la hora de analizarla sintácticamente. A continuación te los explico uno a uno ilustrando cada caso con varios ejemplos:

Ayacente (Ady): el adyacente va unido a un sustantivo al que complementa o da alguna característica. Es importante no confundirlo con el Complemento del nombre (CN), ya que aunque realicen la misma función el adyacente va solo y el complemento del nombre, acompañado de la preposición «de» y puede o no que lleve un artículo determinado (el, la los, las)

Ej. La casa azul de la calle es de mi primo. (azul = adyacente)
El perro pequeño de ese cortijo tiene muchas pulgas. (pequeño = adyacente)
El coche viejo de mi padre está en el desguace del pueblo. (viejo = adyacente)

Atributo (Atr): para que un adjetivo funcione de atributo en en análisis sintáctico de una oración, éste tiene que cumplir obligatoriamente tres características. La primera, es que debe estar dentro del predicado. La segunda, es que el verbo núcleo del predicado tiene que ser un verbo copulativo, es decir, o el verbo, ser, estar, parecer o resultar. Y por último, este adjetivo debe concordar en género y número con el sujeto de la oración. Sólo cuando se cumplan estas características, el adjetivo será un atributo. Comprobémoslo con los ejemplos:

Ej. El ordenador de la clase de matemáticas está averiado desde el jueves pasado. (averiado = está en el predicado + el verbo es copulativo [estar] + concuerda en género [masculino] y número [singular] con el sujeto, «ordenador» =atributo)
El examen de filosofía que hicimos el viernes pasado fue complicado. (complicado = está en el predicado + el verbo es copulativo [ser] + concuerda en género [masculino] y número [singular] con el sujeto, «examen»= atributo)
El viaje que hemos preparado hacer a Italia será maravilloso. (maravilloso = está en el predicado + el verbo es copulativo [ser] + concuerda en género [masculino] y número [singular] con el sujeto, «viaje»= atributo)

Predicativo (Pvo): las características que un adjetivo debe cumplir para ser un predicativo son bastantes parecidas a las del atributo, con una diferencia, que el verbo, núcleo del predicado, no es un verbo copulativo, sino, uno normal. Entonces, resumiendo, si un adjetivo aparece en el predicado, el verbo no es copulativo y concuerda en género y número con el sujeto, ese adjetivo cumplirá la función de Atributo.

Ej. Mis amigos y yo llegamos agotados a la cima de la montaña. (agotados = está en el predicado + el verbo no es copulativo [llegar] + concuerda en género [masculino] y número [plural] con el sujeto, «mis amigos y yo» = predicativo)
Mi amiga del instituto vive feliz en su nuevo piso con su novio. (feliz = está en el predicado + el verbo no es copulativo [vivir] + concuerda en género [femenino] y número [sujeto] con el sujeto, «mi amiga del instituto»= predicativo)
Estas cantantes aparecen guapísimas en esta película. (guapísimas = está en el predicado + el verbo no es copulativo [aparecer] + concuerda en género [femenino] y número [plural] con el sujeto, «estas cantantes»= predicativo)

Un adjetivo puede realizar más funciones sintácticas. Te lo explico en el post Funciones del adjetivo (segunda parte)

Categorías: Adjetivos, Sintaxis