Lengua

Inicio General Oraciones coordinadas

Oraciones coordinadas

Publicado por Pablo

Las oraciones pueden ser simples o compuestas. Las primeras cuentan con un solo verbo. Las segundas cuentan con más de un verbo, o lo que es lo mismo, con más de una oración. Hoy vamos a tratar un tipo particular dentro de ese segundo grupo: las oraciones compuestas coordinadas.

orcoordinadas.jpg

Las oraciones coordinadas son aquellas oraciones compuestas que establecen entre sí una relación de igualdad, o lo que es lo mismo, desactivan cualquier relación jerárquica; no manda ninguna de ellas sobre la otra, y sin embargo van juntas.

Las oraciones coordinadas son posibles gracias a la aparición de las conjunciones coordinantes, que pueden ser copulativas, distributivas, adversativas, consecutivas y disyuntivas (a las que podríamos añadir, además, la explicativas).

Veamos algunos ejemplos:

Tomaremos un café y hablaremos de nuestros asuntos

En este caso hemos hecho uso de una conjunción copulativa, “y”, que une de forma perfecta dos oraciones diferentes y las sitúa al mismo nivel. La cópula aquí funciona como acumulación; un enunciado se añade a otro.

Tomaremos un café pero hablaremos de nuestros asuntos

En este caso hemos hecho uso de una conjunción adversativa, “pero”, que une ambos enunciados pero no simplemente añadiéndolos, sino confrontándolos entre sí.

Tomaremos un café, luego hablaremos de nuestros asuntos

En este caso hemos hecho uso de una conjunción consecutiva, “luego”. Esta conjunción une ambas oraciones de forma que la segunda aparece como consecuencia de la primera: “como tomamos un café, hablamos de nuestros asuntos”.

O tomamos un café o hablamos de nuestros asuntos

En este caso hemos hecho uso de una conjunción disyuntiva, “o… o…”. Aquí estamos dando a entender que o sucede una cosa o sucede otra, pero una de ellas tiene que suceder.

Tomaremos un café, esto es, hablaremos de nuestros asuntos

En este caso hemos hecho uso de una conjunción explicativa. Es una de las más sencillas, puesto que lo hacemos es enunciar una primera oración y, a continuación, explicarla o detallarla añadiendo más información referente a esa primera oración.

En cualquiera de los casos, hemos de tener claro que siempre que las oraciones son coordinadas, ambas oraciones están al mismo nivel, aunque pueda parecer o contrario. No hay una más importante que otra; ninguna tiene un mayor poder gramatical.

Para averiguar si realmente son coordinadas, se puede retirar el nexo con un propósito de estudio y separar ambas oraciones constituyentes. Si seguimos nuestro ejemplo nos quedaría lo siguiente:

Tomaremos un café. Hablaremos de nuestros asuntos.

En efecto, una oración puede perfectamente vivir sin la otra, o lo que es lo mismo, no se necesitan. El nexo coordinante se incluye a efectos de suavización gramatical y mayor comprensión semántica.

Categorías: General