Lengua

Inicio General Oraciones predicativas

Oraciones predicativas

Publicado por Pablo

Las oraciones, como ya sabemos por los artículos que hemos ido publicado aquí en “La guía de lengua”, nos sirven para estructurar lingüísticamente enunciados complejos. Sabemos también que existen diferentes tipos de oraciones, y que la clasificación de las mismas se puede llevar a cabo atendiendo a diversos parámetros. Pues bien, uno de esos parámetros es el tipo de predicado con el que cuenta una oración, y en esa división nos vamos a basar hoy.

orpredicativas.jpg

Las oraciones, en efecto, cuando no son impersonales cuentan con un sujeto y un predicado. El sujeto no sufre demasiadas variaciones, pero el predicado puede variar drásticamente en función del tipo de verbo que actúe como núcleo. De esta forma, si la función de núcleo verbal la desempeña un verbo copulativo, estaremos hablando de una oración copulativa compuesta por un sujeto y un predicado nominal. En cambio, cuando la función de núcleo verbal la desempeña un verbo no copulativo, el predicado es verbal, y la oración será de tipo predicativo.

Las oraciones predicadivas, entonces, se llaman así porque en ellas lo que se afirma acerca del sujeto es un predicado, o lo que es lo mismo, un verbo, y no un atributo como es el caso de las oraciones copulativas.

Cuando la oración es copulativa, la función del verbo pierde potencia. El verbo copulativo desempeña la función latina de copula, es decir, de simple unión entre sujeto y atributo. No hay acción como tal cuando decimos “los niños están cansados” o “la chica es guapa”. Tan sólo hay descripción e información.

En cambio, cuando decimos “los niños están haciendo los deberes” o “la chica compra fruta en la tienda de la esquina” sí estamos describiendo una acción, el verbo no actúa como simple enlace entre elementos sino que se afirma a sí mismo, y el complemento se refiere al verbo. En este tipo de oraciones, en efecto, los complementos no nos dicen nada del sujeto, sino del propio verbo. Nos informan de “qué están haciendo los niños (los deberes)”, “qué compra la chica (fruta)”, o “dónde compra la chica (en la tienda de la esquina)”.

En las oraciones predicativas, estos complementos se pueden eliminar. La oración con ellos perdería información, pero no sentido gramatical. En cambio, en una oración copulativa el complemento (atributo) es insustituible: sin él, no hay oración.

Por último, sólo nos resta añadir que las oraciones predicativas pueden ser activas, pasivas o pasivas reflejas. En cambio, las oraciones copulativas sólo pueden decirse en voz activa.

Categorías: General