Marcadores del discurso (I)
En el artículo de hoy nos encargaremos de revisar el tema de los marcadores del discurso, ya que es uno de los aspectos lingüísticos que hemos de tener en cuenta al trabajar en el comentario de un texto.
Estos marcadores del discurso de los que hablamos son un grupo de palabras que pueden ser adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, locuciones conjuntivas, sintagmas, etc., que se emplean como elementos de conexión de las ideas en un texto. Así, los marcadores del discurso unen las distintas partes de las que se compone un texto y nos hacen ver las relaciones existentes entre los conceptos, frases o párrafos que conforman el texto objeto de estudio. De este modo, el texto se presenta ante nosotros como un todo y no como ideas que no presentan ningún tipo de relación, los marcadores del discurso aporta coherencia y unidad.
Normalmente, estas palabras aparecerán situadas al comienzo de una frase o de un párrafo donde se va a desarrollar una idea que necesita relacionarse con lo escrito anteriormente. Por tanto, son fáciles de localizar y esto permite al lector tener una idea de la estructura y organización que el escritor le ha dado al texto, consiguiendo así que este le resulte claro sin demasiado esfuerzo.
Los marcadores del discurso pueden clasificarse según la función que cumplan en el texto. Debido a la gran cantidad de marcadores existentes repartiremos en dos artículos su clasificación, teniendo en cuenta además que solo mostraremos algunos ejemplos de cada tipo ya que nuestra lengua es tan rica y variada que existen multitud de palabras las que se emplean con este fin. Comencemos, pues, a ver esa clasificación:
1. Marcadores del discurso que se emplean para introducir el tema sobre el que versa el texto.
Ejemplos: El objeto de este texto, queremos exponer, el texto trata sobre o de, nos ponemos en contacto con usted, etc.
2. Marcadores del discurso que se usan con el propósito de introducir un tema nuevo en el texto.
Ejemplos: En cuanto a, en lo referente a, con respecto a, por otra parte, en lo tocante a, en lo que concierne a, pasando a otro tema, sobre, ahora tratamos, etc.
3. Marcadores del discurso cuyo fin es el de establecer un orden dentro del texto.
Ejemplos: Para empezar, para terminar, antes de nada, en primer lugar, en último término, además, en principio, finalmente, para cerrar, en primer/segundo/ect. lugar, después, etc.
4. Marcadores del discurso que se emplean para emitir una opinión o juicio de valor:
Ejemplos: Desde mi punto de vista, a mi modo de ver, según mi parecer, a mi juicio, en mi opinión, a mi entender, según mi criterio, etc.
5. Marcadores del discurso que sirven para explicar o matizar algo que se ha dicho anteriormente.
Ejemplos: o sea, esto es, es decir (nexos copulativos explicativos).
6. Marcadores del discurso que expresan suma o adición de ideas o conceptos al texto.
Ejemplos: además, del mismo modo, y, también, encima, etc.
Como ya señalamos más arriba, mañana continuaremos exponiendo los distintos tipos de marcadores existentes. No olvides leerlo para tener toda la información que se precisa para localizarlos en el comentario lingüístico de un texto. ¡Te esperamos!