Lengua

Inicio Gramática Procesos morfológicos

Procesos morfológicos

Publicado por Aroa Plaza


En este artículo vamos a exponer los procesos morfológicos que permiten a las lenguas la creación de nuevas palabras; bien, porque se añade algún elemento o bien porque se modifica la estructura interna de la palabra.

Los principales procesos morfológicos son los siguientes:

morfo

1. Afijación: A partir de una base o raíz se forman nuevas palabras añadiendo distintos morfemas. Dependiendo de la posición que ocupe el morfema añadido tenemos:

a) Prefijos: aquellos morfemas que se colocan antes de la base o raíz.

Ejemplos: des- colocar, anti- adherente, re- afirmar, in- formal.

b) Sufijos: aquellos morfemas que se sitúan tras la base o raíz.

Ejemplos: cochec- ito, cocin- ero, maz- azo, igual- mente.

c) Interfijos: aquellos morfemas que se sitúan entre la base o raíz y el sufijo con el fin de unirlos.

Ejemplos: carn –ic -ero, pan –ad -ero, vin- at- ero.

d) Circunfijos: aquellos morfemas que se sitúan simultáneamente delante y detrás de la base o raíz.

Ejemplos: en- torp- ecer, re- pesc- ar, a– lis- ar.

2. Clitización: se produce mediante la adhesión de clíticos a una palabra. Los clíticos nunca pueden aparecer solos ya que son una especie de pseudo palabra.
Si los observamos desde una perspectiva fónica, estos serán siempre átonos, y si lo hacemos desde un punto de vista gramatical, diremos que junto a la palabra a la que se adhieren se convierten en una sola unidad.

Dependiendo del lugar en el que se coloque el clítico podemos hablar de:

– Proclíticos: cuando anteceden a la palabra a laque acompañan.

Ejemplos: Me lo dio, Te quiero, se fue.

– Enclíticos: cuando se posponen a la palabra en cuestión.

Ejemplos: Dámelo, quiéreme, váyase.

La diferencia existente entre los afijos y los clíticos es que estos últimos forman parte de una categoría léxica, ya sean los pronombres, los nombres, las preposiciones, etc.

3. Cambio interno: este procedimiento consiste en sustituir una parte de la palabra no morfémica por otro segmento que marque un contraste gramatical. Encontramos ejemplos en la lengua inglesa como: foot – feet o drive – drove.

4. Supleción: sucede cuando se produce una alternancia morfológica donde los alomorfos no guardan una relación formal entre sí.

Ejemplo: va- fui- irá.

5. Reduplicación: en este procedimiento lo que sucede es una duplicación de la palabra o de parte de ella, es decir, puede darse una duplicación total o parcial de la palabra. En idiomas como el indonesio podemos observar un ejemplo de duplicación total con la palabra “rumah” (casa), que se duplica para formar el plural “rumah rumah” (casas). La duplicación parcial podemos ejemplificarla mediante la palabra “bili” (comprar) y “bilili” (compraré), perteneciente al idioma tagalo.

6. Cambio acentual o tonal: en estos casos el cambio se produce en la palabra variando el acento o el tono. Por ejemplo, en español podemos ver el cambio acentual en formas verbales como “bailo” y “bailó”; mientras que el cambia tonal, lo observamos por ejemplo en la lengua hablada en Zaire con palabras como “da” con tono alto, que significa “pegó”, y “da” con tono bajo, que significa “pegará”.

7. Composición: este procedimiento se lleva a cabo combinando dos más categorías de palabras (nombres, verbos, adjetivo, etc.).

Ejemplos: sacapuntas, abrelatas, aguamarina.

Categorías: Gramática

Un comentario para “Procesos morfológicos”