Lengua

Inicio Gramática, Verbos Uso incorrecto del infinitivo en oraciones exhortativas

Uso incorrecto del infinitivo en oraciones exhortativas

Publicado por Aroa Plaza

En el habla coloquial, frecuentemente, encontramos un uso erróneo del infinitivo cuando lo que corresponde emplear es el modo imperativo u otras formas del verbo. Veamos de forma detallada cuándo sucede esto y cómo debemos expresarnos de forma correcta.

Este uso erróneo de infinitivo se produce cuando empleamos el infinitivo (forma no personal del verbo) para expresar órdenes, mandatos o ruegos a una segunda persona, ya sea del singular o del plural. Para enunciar correctamente este tipo de expresiones debemos atender a las siguientes reglas:

– Cuando la oración pronunciada es afirmativa, tanto en singular como en plural, tendremos que emplear el modo imperativo del verbo.

Ejemplos:

Haz la comida antes de que vuelvan tus padres.

Haced la comida antes de que vuelvan vuestros padres.

– Cuando la oración es negativa, debemos usar el modo subjuntivo, tanto para las órdenes dirigidas a la segunda persona del singular como las dirigidas a la segunda persona del plural.

Ejemplos:

No digas nada y escucha con atención sus recomendaciones.

No digáis nada y escuchad con atención sus recomendaciones.

– Si la oración en la que se formula la orden va introducida por la conjunción que, también tendremos que emplear el modo subjuntivo, ya sea una orden destinada a una segunda persona singular o plural.

Ejemplos:

• Te pido que no vengas a la fiesta de María.

Os pido que no vengáis a la fiesta de María.

– Del mismo modo, emplearemos el modo subjuntivo en el caso de que nuestra orden se dirija a una persona a la que tratamos de usted (singular o plural).

Ejemplos:

Lea la letra pequeña antes de firmar cualquier documento.

Lean la letra pequeña antes de firmar cualquier documento.

Como podemos inferir de lo expuesto anteriormente, el empleo del infinitivo en lugar del imperativo para expresar órdenes, mandatos o ruegos a una segunda persona del plural es el error más extendido. Por tanto, en un lenguaje cuidado, no debemos decir nunca: *Salir de aquí antes de que os vea Pablo en lugar de Salid de aquí antes de que os vea Pablo.

– Por otro lado, sí será correcto el uso el infinitivo para expresar órdenes cuando le preceda la preposición a. Así diremos:

¡Miguel, a estudiar!

¡Chicos, a estudiar!

Como vemos en los ejemplos, en estos casos empleamos el infinitivo tanto para dirigirnos a una segunda persona singular como plural.

Para finalizar, señalaremos que no hay que confundir este mal uso del infinito con el empleo correcto del infinitivo en construcciones en las que se hace algún tipo de ruego, o recomendación u observación a una colectividad del tipo Consumir preferentemente antes de la fecha indicada; Agitar antes de usar; No pisar el césped; Verter el contenido del sobre en un litro de agua; etc. Estas construcciones son impersonales y tendremos que sobrentender estructuras como Se debe consumir antes de la fecha indicada; Se prohíbe pisar el césped; Hay que agitar antes de usar; Se prohíbe pisar el césped; Hay que verter el contenido del sobre en un litro de agua.