Harper Lee
Mediante nuestro artículo literario de hoy, conoceremos la trayectoria de la escritora estadounidense Harper Lee, creadora de una de las novelas más leídas y reconocidas de la literatura, “Matar a un ruiseñor”, la cual, ya tratamos anteriormente en uno de nuestros artículos.
Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama. Fue la pequeña de los cinco hijos del matrimonio formado por Amasa Coleman Lee, abogado de profesión, y Frances Cunningham, ama de casa.
Comenzaría sus estudios universitarios, y siguiendo los pasos de su padre, se matricularía en Derecho. Cursaría algunos años de la carrera en las universidades de Alabama y Oxford. Durante su etapa en la universidad comenzaría a colaborar con el periódico universitario. Pero unos pocos meses antes de graduarse, decidió abandonar los estudios, ya que su madre falleció, y ella decidió instalarse en Nueva York para comenzar a trabajar en las oficinas de una compañía aérea.
Durante esta etapa de su vida, Harper Lee, compaginaba su trabajo en la compañía aérea con su otra gran pasión, la literatura. Comenzaría su carrera profesional en el mundo de la literatura en 1960, mediante la publicación de su única, pero gran novela, “Matar a un ruiseñor”. La novela trata la historia de una niña, cuyo padre, abogado de profesión, debe defender a un hombre de raza negra acusado injustamente de asesinato. La novela, que contiene algunos datos autobiográficos de la propia escritora, trata con maestría el tema de la desigualdad social y racial de la época en Estados Unidos.
Tras ser publicada, la novela obtendría un gran éxito de crítica, llegando a convertirse en un best seller, obteniendo unas ventas impresionantes, más de 30 millones de ejemplares. Esta primera novela de la escritora se ha convertido en la actualidad en uno de los grandes clásicos de la literatura.
Un año después de la publicación de su gran obra maestra, Harper Lee fue galardonada con el Premio Pulitzer. Además, en el año 1962, la novela sería llevada al cine y protagonizada por Gregory Peck, consiguiendo un óscar de la academia.
Harper Lee tenía una gran relación de amistad con otra de las grandes Figueras de la literatura, Truman Capote. La escritora ayudó a Truman Capote a escribir su gran obra maestra “A sangre fría”, e incluso durante un tiempo sería su asistente.
Harper Lee escribiría otra novela mucho antes de publicar la primera. Esta novela, titulada “Ve y pon un centinela”, sería escrita por Lee a mediados de los 50, y estaría perdida, hasta que su abogada, Tonja Carter, la encontrara en 2014. La novela, que es una secuela de su “Matar a un ruiseñor”,fue publicada tal y como Lee la dejó, obteniendo unas ventas de unos dos millones de ejemplares.
Tras el éxito de su gran primera novela, Harper se retiraría en 1964 y desde aquel momento no concedería entrevistas. En la actualidad reside en una residencia de ancianos, manteniéndose como una de las grandes figuras de la literatura estadounidense.