Lengua

Inicio Literatura Mijaíl Bulgakov

Mijaíl Bulgakov

Publicado por Lourdes

El protagonista de nuestro artículo literario de hoy, es el escritor ruso Mijaíl Bulgakov, novelista y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX.

Mijaíl Afanásievich Bulgákov nació el 15 de mayo de 1891 en Kíev, Ucrania. Crecería en el seno de una familia perteneciente a la iglesia ortoxa rusa. Durante su etapa escolar, comenzaría a despuntar en los estudios, principalmente en literatura.

índice

Al estallar la Primera Guerra Mundial, se ofrecería voluntario para acudir al frente junto a la Cruz Roja. Las heridas que sufriría en el frente, le ocasionarían un dolor crónico, que acompañaría al escritor durante el resto de su vida.

En el año 1916 acabría sus estudios universitarios, licenciandose en Medicina. Posteriormente trabajó como periodista. Su familia tuvo que exiliarse a Francia, a consecuencia de la guerra civil en Rusia, pero Mijaíl no pudo viajar junto a ellos debido a que padecía de tifus.

En el año 1920 decidió abandonar su trabajo como médico, para dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura. Su primera obra publicada sería el libro “Perspectivas Futuras”. Para iniciar esta nueva etapa en su vida se trasladaría a Moscú.

En 1925 se divorciaría de su primera esposa, Tatiana Lappa, con la que contrajo matrimonio en 1913, para casarse al poco tiempo con Lyubov Beloziórskaya. Durante esta etapa de su vida publicaría algunos artículos y escribiría varias obras teatrales, entre las que podemos destacar “La evasión”, de 1927, o “Los días de los Turbin”, que conseguiría un gran éxito, a la vez que una gran polémica, ya que en ella cuenta como un grupo de personas lucha contra el comunismo.

Tras ser considerado un escritor que iba en contra del gobierno y sus ideales, como consecuencia de la publicación de obras como “Zoikina Kvartira “, de 1926, su carrera literaria comenzaría a hundirse, ya que sufriría la censura y persecución por parte de las autoridades sovieticas.

En el año 1929, Bulgákov escribiría su gran obra maestra, la novela “El maestro y la margarita”. El propio escritor destruiría la novela poco después, pero comenzaría a reescribirla un año después, ayudado por su esposa. La novela quedaría inacabada, ya que el escritor, fallecería el 10 de Marzo de 1940 como consecuencia de un fallo renal.

Su esposa retocaría los últimos flecos de la novela, y la publicaría en 1966. La novela obtendría un gran éxito, aunque seguiría sufriendo la censura en su país, y haría que Bulgákov, fuese considerado como una de las grandes figuras de la literatura rusa. En la actualidad, es considerada como una de las grandes obras de la literatura tanto rusa, como internacional.

Entre otras obras del escritor, podemos destacar algunas como las novelas “Corazón de perro”, “Maleficios”, ambas publicadas en 1925, “Morfina”, de 1926, “La guardia blanca”, de 1924; algunos relatos o cuentos como “El holandés errante”, “El agua de la vida”, o “Un día de nuestra vida”; y otras obras teatrales como “Molière”, de 1936, o “Pushkin”, de 1943.

Categorías: Literatura