Lengua

Inicio Literatura Leopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas «Clarín»

Publicado por Aroa Plaza

jhyg

Hoy dedicamos nuestro artículo al escritor Leopoldo Alas «Clarín». Este escritor nacido en Zamora en 1852 pasó casi toda su vida en Oviedo, donde fue catedrático de derecho en su Universidad. Su vida no fue demasiado intensa, pues su tendencia a la enfermedad y su carácter solitario le llevaron a pasar los días de forma monótona y gris. Así la lectura, el estudio, la escritura y las clases en la universidad son las actividades que ocupan su día a día y a las que dedicará toda su vida. A pesar de este carácter retraído, Clarín fue un gran intelectual de su época que conquistó con su inteligencia y su buen criterio para la crítica; así como, por su independencia e inquietud intelectual.

Clarín es conocido sobre todo por su obra narrativa, pero antes de acaparar la tención del público con sus novelas fue conocido por escribir artículos periodísticos, que fueron recogidos posteriormente en algunos libros como Solos de Clarín y Palique. En cuanto a la crítica literaria, este escritor muestra amplios conocimientos de la literatura del momento y un amplio bagaje cultural. Su independencia y su contundencia a la hora de hacer críticas le convirtieron en un pieza clave en su época, siendo temido y admirado a partes iguales. Hoy en día, gran parte de la crítica literaria de Clarín sigue estando vigente.

Respecto a su obra narrativa, diremos que Clarín fue un escritor de cuentos; escribió unos sesenta a lo largo de su vida que le han proporcionado el reconocimiento por parte de la crítica y el público como uno de los mejores cuentistas de la literatura española del siglo XX. Sus cuentos pueden ser divididos en dos vertientes fundamentalmente:

1. Por un lado, encontramos cuentos en los que Clarín muestra cordialidad y ternura hacia el ser humano débil y humilde, al que la vida solo le ha dado sufrimiento.

2. Por otro lado, hallamos cuentos en los que la parte más crítica y satírica de este escritor triunfa en el relato.

Aunque podamos dividir su producción cuentística en dos líneas diferentes, ambas convergen en un mismo punto: la importancia del personaje.

Como principales colecciones de cuentos de Clarín, citaremos: El señor y lo demás son cuentos, del año 1893; Cuentos morales, de 1986; El gallo de Sócrates, de 1901; y como no, <strong>¡Adiós, Cordera!, del año 1892, el más importante de todo ellos, pues ha sido considerado como uno de los cuentos más hermosos de la literatura en español.

Pero, no debemos olvidar que Clarín también cultivó la novela corta y, además, escribió dos novelas de mayor extensión. En la novela corta sobresalen los títulos Pipá, de 1886, y Doña Berta, de 1892. Si hablamos ya de novela larga, Clarín solo escribió dos obras de este tipo: Su único hijo en el año 1890, en la que trata el tema de la paternidad, y La Regenta, compuesta entre el año 1884 y 1885.

Debido al éxito alcanzado por La Regenta, pues ha sido considerada una de las mejores novelas del siglo XIX, dedicaremos el próximo artículo al estudio de esta obra. ¡No olvides leerlo!

Un comentario para “Leopoldo Alas «Clarín»”