Lengua
Inicio Literatura La sombra del viento I

La sombra del viento I

Publicado por Lourdes

índiceHoy comenzaremos una serie de artículos sobre la “La sombra del viento”, una novela publicada en el 2001 por el escritor español Carlos Ruiz Zafón. A través de este primero, comenzaremos a contaros esta gran historia de Ruiz Zafón.

La novela está protagonizada por Daniel Sempere, un chico de 10 años, que vive solo junto a su padre, librero de profesión. Un día de verano de 1945, el padre de Daniel lleva a este a visitar un lugar llamado el cementerio de los libros olvidados, pero con la condición de que no puede contárselo a nadie, ni si quiera a su mejor amigo, Tomás Aguilar.

Allí fueron recibidos por Isaac, quien estaba a cargo del lugar. Este le dijo a Daniel que tenía que elegir un libro de entre todos los que allí se encontraban, y que debería escoger bien, ya que ese libro le acompañaría durante el resto de su vida. Tras buscar y buscar por entre la infinidad de libros, Daniel tropezó con uno, “La sombra del viento”, y decidió que este sería el escogido. Su padre le hizo prometer que protegería el libro y que nunca debía desprenderse de él.

Tras leerlo, decide investigar sobre ese enigmático libro y sobre su autor, “Julián Carax”. Pero al no descubrir nada, decide preguntar a Barceló, un amigo de su padre experto en libros, pero este no sabe mucho sobre el libro. Lo que si le cuenta, es que la mayoría de libros de este autor fueron quemados por Cain Couver, que resultaba ser uno de los personajes que aparecían en el libro, y que Carax falleció tiempo atrás.

Posteriormente acudiaría a casa de Barceló para seguir investigando sobre el libro. Al llegar, Daniel conoce a Clara, la sobrina de este. Mientras Barceló analiza el libro, Daniel comienza a charlar con Clara, y tras percatarse que era ciega, este le promete que iría a visitarla a menudo para leerle el libro.

Daniel comienza a visitar a Clara a diario para leerle “La sombra del viento”. En sus múltiples visitas conoce a Neri, el maestro de piano de Clara, que resulta ser un farsante. Tras varios años visitando a Clara, Daniel se enamora de ella. En una de esas visitas, Clara advierte a Daniel, que de vez en cuando, un hombre se acerca a ella en el parque y le pregunta sobre el libro, y que lo extraño en ese hombre, es que tras tocarle la cara, no tiene piel, sino una especie de mascara. Tras escucharla, Daniel no le da mucha importancia, ya que cree que puede ser cualquier tipo de broma, y decide regalarle el libro a Clara.

Tiempo después, Daniel decidió hacer una fiesta para celebrar su 16 cumpleaños. Al ver que Clara no venía a esta, Daniel se enfadó y salió a la calle. Allí se topó con un extraño hombre que coincidía con la descripción que Clara le hizo tiempo atrás, pero en esta ocasión no tenía ninguna máscara, sino la cara completamente quemada.

El extraño sujeto advirtió a Daniel que lo único que quería era el libro, y que estaba dispuesto a comprarlo. Daniel se negó, y el hombre amenazó con ir a casa de Clara para cogerlo él mismo. El hombre desapareció, y Daniel fue corriendo a casa de Clara para coger el libro y para impedir que sufriera algún daño.