Lengua

Inicio Libros, Literatura El fútbol a sol y a sombra de Eduardo Galeano

El fútbol a sol y a sombra de Eduardo Galeano

Publicado por A. Cerra

Para muchos quizás os parezca que el fútbol y la literatura son antagónicos. Pues bien, no tiene que ser así. Y el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano es una auténtica prueba. Durante toda su carrera dedicó numerosos escritos al deporte del balompié, pero sin duda su obra El fútbol a sol y sombra es la máxima expresión de esa extraordinaria unión es posible entre las letras y la pelota.

El libro lo publicó por primera vez en 1995, y desde esa primera edición se concibió como un homenaje al fútbol, dando un repaso histórico a los grandes hitos y futbolistas. Y al tener ese toque histórico, una parte muy importante de los capítulos lo tienen los Campeonatos Mundiales, cuando se enfrentan entre sí los mejores futbolistas del planeta y cuando los genios se confirman o se desmoronan.

Por esa razón, el libro tuvo otras publicaciones posteriores con añadidos, sobre todo hasta el Mundial de 2010. Y es que además de ser un canto y alabanza al fútbol como deporte, el libro también expone como a lo largo de las décadas se ha convertido en uno de los negocios planetarios más lucrativos.

En definitiva, que en el texto Galeano se nos muestra como el gran aficionado futbolero que fue, pero también tiene cabida el periodista incisivo que denuncia el ambiente mercantil que hoy envuelve a los clubs y campeonatos. Y a eso hay que sumar el Eduardo Galeano escritor, el literato, perfecto dominador del lenguaje, de los tiempos narrativos, que es capaz de crear un texto que es un verdadera delicia leer.

Una obra en la que hay mucha documentación, pero plasmada de forma que parece que el autor tiene todas y cada una de las jugadas y partidos que relata en la cabeza. Además como es típico de la prosa de Galeano hay mucha ironía y humor en los relatos, así como mucha melancolía, ya que de alguna forma el autor nos confiesa que como a tantos y tantos niños, a él lo que hubiera gustado era ser futbolista. Pero no pudo ser, no valía para ello, así que solo le queda el consuelo de poder escribir sobre fútbol.

Sin duda alguna, este libro es de lectura obligada para cualquier aficionado al balón. El apartado crítico, muestra y denuncia las actuales esferas de poder en las que se mueve este deporte. Pero desde luego que los más futboleros la gozaran con los poéticos textos que hablan de la historia del fútbol y de sus figuras más grandes como Maradona o Pelé, a los cuales es fácil imaginar realizando sus memorables jugadas gracias a las palabras de Galeano.

Categorías: Libros, Literatura