Lengua

Inicio Literatura Leonardo Padura

Leonardo Padura

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, nos adentraremos en la biografía y trayectoria profesional del escritor cubano Leonardo Padura, considerado como uno de los autores más importantes de Cuba, además de uno de los iberoamericanos más internacionales de la actualidad.

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nació en la ciudad de La Habana en el año 1955. Cursaría sus estudios universitarios en la universidad de la capital cubana, licenciándose en Literatura Hispanoamericana en 1980. Tras finalizar su etapa universitaria comenzaría su carrera profesional como periodista trabajando para “El Caimán Barbudo”, una revista literaria. Compaginaría su trabajo como periodista con el de ensayista y guionista para diferentes medios.

images

Escribiría su primera novela “Fiebre de caballos”, sobre 1983. Posteriormente se dedicaría a escribir varias obras sobre historia y cultura. Hasta que a comienzos de los años 90, comenzara a escribir la serie de novelas policíacas protagonizadas por su personaje más famoso, Mario Conde, que daría al escritor cubano el gran prestigio literario deseado.

Esta serie de novelas la componen “Pasado perfecto”, publicada en el año 1991, “Vientos de cuaresma”, de 1994, “Máscaras”, de 1997, “Paisaje de otoño”, de 1998, “Adiós Hemingway”, del año 2001, “La neblina del ayer”, del 2005, “La cola de la serpiente”, del 2011, y “Herejes”, que vería la luz en el año 2013. Todas ellas, están protagonizadas por el ya citado Mario Conde, un policía de extraño comportamiento, bebedor y melancólico, al que según afirma el propio escritor, le hubiese gustado ser escritor.

La mayoría de las novelas de Padura están ambientadas en Cuba, en las zonas donde éste se crió, y suelen contener críticas a la sociedad cubana y la conciencia de su generación.

Entre el resto de obras del escritor cubano, podemos destacar algunas como las novelas “La novela de mi vida”, del 2002, y “El hombre que amaba a los perros”, publicada en 2009, y en la que narra como el asesino de León Trotsky, Ramón Mercader, acabaría sus últimos días en la capital cubana; cuentos como “Según pasan los años”, de 1989, “Mirando al sol”, del 2009, “Aquello estaba deseando ocurrir”, del 2015, o una antología en la que recopila diferentes relatos cubanos titulada “El submarino amarillo”.

Además, ha sido autor de múltiples ensayos como “Con la espada y con la pluma”, de 1984, “Lo real maravilloso, creación y realidad”, de 1989, “El viaje más largo”, de 1994, “La cultura y la Revolución cubana”, del 2002, o “Yo quisiera ser Paul Auster”, publicado en el 2015.

Entre los guiones que ha realizado para documentales cinematográficos, se encuentra “Yo soy del son a la salsa”, por el que sería galardonado con el Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre el resto de Premios que se encuentran en su haber, podemos nombrar algunos tan importantes como el Premio Café Gijón, varios Premios Hammett, el Premio Raymond Chandler, el Premio Nacional de Literatura del 2012, la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés, o el Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2015.

Categorías: Literatura