Lengua

Inicio Literatura Mario Benedetti

Mario Benedetti

Publicado por Lourdes

índiceEn el artículo de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor, poeta y dramaturgo, Mario Benedetti, uno de los miembros más destacados de la “generación del 45”.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de Septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Al poco tiempo se trasladó junto a su familia a Montevideo, donde comenzaría sus estudios en el Colegio Alemán de la ciudad uruguaya. Tras acabar sus estudios comenzó a trabajar como periodista, vendedor, o incluso librero.

A partir del año 1943 es cuando comienza su carrera como escritor, publicando algunas obras en diferentes periódicos y revistas como La Mañana, semanario Marcha, o la revista literaria Marginalia, donde publica ensayos como “Peripecia y novela”.

En 1949 publica “Esta mañana y otros cuentos”, por el que es galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Ya en los años 50 publica obras de poesía como “Sólo mientras tanto “, de 1950, “Poemas de la oficina”, de 1956, “Te quiero”, de ese mismo año, libros de cuentos como “Montevideanos”, y novelas como “Quién de nosotros”, de 1953.

En la década de los años 60 conseguiría hacerse un hueco en el mundo de la literatura y consagrarse como escritor, con obras como “La tregua”, una novela publicada en 1960 en la que cuenta una historia de amor de final amargo, y “Gracias por el fuego”, novela publicada cinco años más tarde y en la que realiza una dura crítica a la corrupción existente en el país.

Durante esta época también publicaría obras como “La muerte y otras sorpresas”, cuentos publicados en 1968, y obras de poesía como “Poemas del hoyporhoy”, “Inventario uno”, “Cuando éramos niños”, “Contra los puentes levadizos” o “Quemar las naves”, entre otros.

Como consecuencia de la dictadura del país tras el golpe de Estado en Uruguay de 1973, Mario Benedetti tuvo que exiliarse, y vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y España. Sus obras se vieron reflejadas del dolor y la angustia del escritor como consecuencia de esa represión. En esta época publicaría obras como “La casa y el ladrillo”, “Ex presos”, “El cumpleaños de Juan Ángel”, o “Con y sin nostalgia”, entre otras.

Su novela “La tregua”, fue llevada al cine por el director Sergio Renán, y fue galardonada en 1974 con un Premio Oscar a la mejor película extranjera.

Durante su estancia en Cuba recibe el premio Orden Félix Varela otorgada por el Gobierno cubano. En 1983 se traslada a vivir en España, donde comienza a colaborar con el periódico El País. Y al poco tiempo después decide regresar a su país, donde sigue publicado obras como “Geografías”, “Las soledades de Babel”, “Crítica cómplice”, “La vida, ese paréntesis”, o “Testigo de uno mismo”, entre muchas otras.

Entre la infinidad de premios con los que ha sido galardonado, podemos destacar, entre muchos otros, el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía de 1998, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Alba otorgado por Venezuela, e incluso ha sido investido con el título Doctor honoris causa por universidades como Alicante, Valladolid o La Habana.

Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo. Le hicieron un funeral de Estado en el que estuvo acompañado por grandes personalidades.