Juan Marsé
Hoy conoceremos al escritor español Juan Marsé, uno de los escritores más destacados de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, y perteneciente a la llamada “Generación de los 50”.
Juan Faneca Roca nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, y tras la muerte de su madre durante el parto, sería adoptado por un matrimonio, por lo que pasaría a llamarse Juan Marsé Carbó.
Durante su adolescencia, decidiría abandonar sus estudios para comenzar a trabajar en un taller de joyería. Desde joven siempre le interesaría el mundo de la literatura, llegando a publicar sus primeras obras con catorce años en algunas revistas de la época como la revista “Insula”.
En el año 1959 es galardonado con el Premio Sésamo de cuentos gracias a su relato “Nada para morir”. Un año más tarde decidió abandonar su trabajo en la joyería para dedicarse por completo a su carrera literaria. Ese mismo año publicaría su primera novela, “Encerrados con un solo juguete”, que llegaría a ser finalista del Premio Biblioteca Breve.
Un año más tarde se traslada a París, donde compagina su apasionada carrera como escritor con trabajos como docente, traductor, o ayudante en el Instituto Pasteur. En 1962 vuelve a España y publica su siguiente obra, “Esta cara de la luna”, la cual, posteriormente repudiaría.
Durante esta etapa comienza a trabajar como periodista para diferentes medios como las revistas “Boccaccio” y “Por favor”. En 1965 vería la luz su siguiente obra, “Últimas tardes con Teresa”, por la que conseguiría ganar el Premio Biblioteca Breve. Un año más tarde contrae matrimonio con Joaquina Hoyas, con la que tendría dos hijos.
Durante los años setenta sigue publicando algunas obras como “La oscura historia de la prima Montse”, “Si te dicen que caí”, y “La muchacha de las bragas de oro”, por la que fue galardonado con el Premio Planeta, y posteriormente adaptada al cine bajo la dirección de Vicente Aranda.
La década de los noventa sería la más importante para Juan Marsé, literariamente hablando. Durante estos años, llegaría su consagración en el difícil mundo literario mediante obras como “El amante bilingüe”, por la que sería galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, “El embrujo de Shanghai”, por la que recibió el Premio de la Crítica y posteriormente también adaptada al cine por el director Fernando Trueba en el 2002, o “Rabos de lagartija”, pr la que sería galardonado con el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.
Entre las posteriores obras que podemos destacar de Juan Marsé se encuentran “Un paseo por las estrellas”, de 2001, “La gran desilusión”, de 2004, “Canciones de amor en Lolita’s Club”, de 2005, o “Noticias felices en aviones de papel”, de 2014.
Entre otros de los importantes galardones que ha recibido, podemos destacar entre otros, el Premio Juan Rulfo de 1997, máximo galardón de la literatura mexica, la Medalla de Oro de Barcelona al mérito cultural en 2002, o el Premio Cervantes del año 2007.