Lengua

Inicio Literatura Don Juan Manuel

Don Juan Manuel

Publicado por Aroa Plaza


En este artículo estudiaremos la figura del escritor de principios del siglo XIV conocido como Don Juan Manuel. Este autor nace en el año 1282 en la localidad de Escalona en la provincia de Toledo. Descendiente de grandes hombres, pues Alfonso X era su tío y Fernando III el Santo era su abuelo. Fue un hombre educado en latín e historia y también en otras destrezas como las artes marciales. Por tanto, combinó las luchas nobiliarias con la escritura, algo que hasta ese momento no era común, pues estaban claramente diferenciados los papeles desarrollados por los caballeros, aquellos hombres que se dedicaban a las armas, y los clérigos, quienes vivían entregados a la cultura. Encontramos ciertos contrastes entre las intrigas políticas, muchas veces no promovidas por altos ideales y el contenido de sus obras literarias; y, también, en el orgullo que Don Juan Manuel por su posición social y la humildad que muestra con bastante frecuencia en su faceta de escritor. Tras luchar con gran valentía en varias batallas como la de Lorca, la del Salado o la de Almería, murió en el año 1348 y su cuerpo halló descanso en un monasterio de la provincia de Valladolid fundado por él mismo, el monasterio de los dominicos de Peñafiel.

11023_don-juan-manuel_1_large

En su obra, Don Juan Manuel nos deja multitud de datos biográficos acerca de su persona y deja testimonio de la conciencia de la importancia que tenía su labor como escritor. Don Juan Manuel es ya un autor que huye del anonimato y deja clara la autoría de sus obras; esto, se ve claramente en el cuidado que ponía en guardar sus escritos en el monasterio de Peñafiel para que no fueran confundidos con los producidos por copistas. Este asunto, lo distingue de otros escritores como por ejemplo el Juan Ruiz – Arcipreste de Hita-, que considera su obra como un bien perteneciente a una colectividad. Del mismo modo, la actitud vital de Don Juan Manuel se diferencia de la de otros escritores pues en su vida ostentaba poder y poseía riquezas.

Su obra pertenece al tipo de literatura de carácter didáctico-moralizante de la época medieval. Mediante sus escritos, Don Juan Manuel pretende moralizar y enseñar al lector sobre diversos asuntos de una forma entretenida, esto es, mediante lo que se ha llamado comúnmente “enseñar deleitando”. Las obras que componen su producción literaria son variadas y tenemos constancia de ellas porque el propio autor propiciaba información al respecto en los prólogos de sus libros. A pesar de ello, algunos escritos del autor se han perdido. Algunos de los títulos pertenecientes a Don Juan Manuel que conocemos son: Libro de los Estados, Libro del Caballero et del escudero, Libro de la caza y Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. Este último es el libro de Don Juan Manuel más importante y conocido por el público y dada su relevancia dedicaremos nuestro próximo artículo al estudio detallado de esta obra culmen de la prosa didáctica en el siglo XIV. Como siempre, ¡no dejes de leerlo!

Categorías: Literatura

Un comentario para “Don Juan Manuel”