Juan Gelman
En nuestro siguiente artículo comentaremos la vida y obra de Juan Gelman, poeta y periodista argentino, considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea argentina.
Juan Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires, Argentina. Crecería en el seno de una familia de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania junto a sus dos hermanos. Comenzaría sus andanzas en el mundo literario con muy corta edad. A los ocho años escribiría sus primeras poesías y a los once años publicaría una de ellas en la revista Rojo y Negro.
Estudiaría en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y posteriormente inició sus estudios universitarios de Química, que al poco tiempo abandonaría para dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura.
A partir de 1954 comenzaría a trabajar para diferentes medios de comunicación como “Nuestra Palabra” o “La Hora”. Dos años más tarde publicaría su primer libro, “Violín y otras cuestiones”, consiguiendo un buen éxito de crítica. A esta primera obra le seguirían otros como “El juego en que andamos”, publicada en 1959, “Velorio del solo”, de 1961, y “Gotán”, de 1962.
Gelman comenzaría por aquella época a introducirse en el mundo de la política y a colaborar con el Partido Comunista, lo que le llevaría a ser encarcelado en el año 1963. Tras su puesta en libertad poco tiempo después, crearía el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada.
Durante los años sesenta seguiría trabajando como periodista para medios como la revista Panorama o el diario Noticias, y se involucraría aún más en el mundo de la política, llegando incluso a formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para luchar contra la dictadura militar argentina.
Durante un viaje a Italia para defender la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, sucedió el golpe de estado de Marzo de 1976 argentino, con lo que Gelman tuvo que permanecer en el exilio durante trece años. La dictadura argentina secuestró gran parte de su familia, pasando a formar parte de los más de 30000 desaparecidos durante la dictadura.
Pasa su exilio en Madrid, Paría, Nueva York, o México, y colabora con la Unesco y sigue trabajando para diferentes medios de comunicación. Durante esta etapa de su vida, publica obras como “Notas”, de 1979, “Carta Abierta”, y “Bajo la lluvia ajena”, de 1980, o “Hacia el Sur”, de 1982.
En 1988 ya puede regresar a argentina, pero decide instalarse en México. En la década de los noventa y principios del siglo XX publica obras como “La abierta oscuridad”, de 1993, “Incompletamente”, de 1997, “Valer la pena”, del 2001, o “El emperrado corazón amora”, del 2011, entre otras.
En el año 2000, y tras una incansable búsqueda, consigue encontrar a su nieta, hija de uno de sus hijos secuestrados.
Entre los muchos premios con los que Gelman ha sido galardonado, podemos destacar entre otros, el Premio Nacional de Poesía, otorgado en 1997 por el Gobierno argentino, el Premio de Literatura Latinoamericana, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, o el Premio Cervantes del año 2007.
Juan Gelman falleció el 14 de enero de 2014 en México D.F.