Lengua

Inicio Literatura Juan Rulfo

Juan Rulfo

Publicado por Lourdes

rulfo340bEn el artículo de hoy vamos a dedicarnos a explicarte la obra del escritor mexicano llamado Juan Rulfo. A pesar de contar con una producción literaria bastante breve, este autor consiguió un gran reconocimiento dentro de los países de lengua española, pues fue galardonado en el año 1970 con el Premio Nacional de Literatura de México y en el 1983, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Rulfo nació en el 1918 en Saluya, México y murió en el año 1986 en Ciudad de México.

Su infancia la pasó en pequeño pueblo llamado San Gabriel en el que la mentalidad era muy cerrada y especial, ya que se vivía bajo una concepción de la vida basada en la superstición y en el culto a los muertos. Durante esta etapa, le tocó vivir las sublevaciones cristeras sufriendo la trágica consecuencia del asesinato de su padre.

Toda esta experiencia tan dramática le sirvió como base del marco desolado en el que se situaban las tramas de sus obras.

En el año 1934, Juan Rulfo se marchó a Ciudad de México, lugar donde empezó a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación.

Desde el año 1938 decidió emprender una serie de viajes por diferentes países de Latinoamérica gracias a los cuales compuso algunos de sus cuentos más importantes y los publicó en diferentes revistas literarias.

A parte del trabajo de Agente de Inmigración, también se encargó de dirigir y coordinar un Departamento Editorial y de asesorar en un Centro Mexicano de Escritores.

Una de sus obras más conocidas fue la titulada «El llano en llamas», publicada en el año 1953, la cual consiste en una recopilación de quince cuentos. Esta obra, destacó por la expresividad de su prosa y contaba la historia de cómo es la vida diaria de los campesinos de su tierra.

Otra de sus obras, mucho más popular que la anterior, fue la titulada «Pedro Páramo», publicada en el año 1955. En ella volvía a hacer un análisis introspectivo de la vida de su país combinando elementos misteriosos con reales. Esta obra es considerada como una de las mejores de la Literatura iberoamericana contemporánea.

Juan Rulfo escribió guiones para llevarse al cine como la llamada «Paloma herida», del 1963, al mismo tiempo que novelas cortas como «El gallo de oro», del mismo año.

Después de morir se hizo una recopilación minuciosa de todos los artículos que Juan Rulfo había publicado en las diferentes revistas para publicarse en una única obra en el año 1981.

Cuando Juan Rulfo falleció se publicaron numerosas necrológicas y artículos en relación a su muerte, razón por la que se decidió recopilarlas para crear un libro llamado «Los murmullos», considerada una antología periodística alrededor de la muerte del autor mexicano.

2 comentarios para “Juan Rulfo”