Lengua

Inicio Literatura Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

Publicado por Aroa Plaza


En la sección de literatura de La Guía 2000, dentro de la larga nómina de poetas españoles, hoy es el turno del inconfundible y talentoso Juan Ramón Jiménez. En este y en el siguiente artículo estudiaremos brevemente su biografía y abordaremos las corrientes abrazadas por este autor, así como sus obras más destacadas.

b_juan_ramon_jimenez_efespfive858753-1901871_jpg_1306973099

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nació en Moguer, un pueblo perteneciente a la provincia de Huelva. Dedicó toda su vida a la literatura, y más concretamente a la poesía. Conoció al escritor Rubén Darío y fue uno de los primeros autores en cultivar el Modernismo en España. Contrajo matrimonio con una gran mujer inteligente y culta, Zenobia Camprubí, que dedicó su vida al poeta. Cuando la guerra civil estalla en España, Juan Ramón y su mujer abandonaron el país rumbo al continente americano. Tras pasar por varios países, en el año 1951 deciden quedarse en Puerto Rico, lugar en el que el gran poeta, en 1956, recibirá el premio Nobel de literatura. Pero ese momento será ensombrecido por la muerte de su mujer en ese mismo año. La muerte le llegará al autor no mucho más tarde que a su mujer, dos años separarán ambos fallecimientos. Durante su vida, Juan Ramón Jiménez hizo gala de un carácter complicado, era un hombre al que le gustaba la soledad, esquivo, con propensión a la enfermedad, muy sensible e impresionable, depresivo y elitista; por ello, se encerró en sí mismo y ofreció toda su existencia a la poesía.

En cuanto a su producción poética observamos lo siguiente:

Se trata de un autor que presenta una gran originalidad y particularidad y, por tanto, de difícil clasificación; y aunque, normalmente, se estudia junto a los escritores del Novecentismo en su obra se combinan elementos modernistas, novecentistas y vanguardistas.

Compendiando su vasta obra, podemos dividirla en dos grandes periodos:

1. Hasta el año 1916.

En esta primera etapa del escritor destacan títulos como Rimas, Arias tristes, Jardines lejanosy Pastorales, todas ellas compuestas entre los años 1902 y 1905. Esta poesía inicial es sencilla y se observan en ella ecos de la poesía becqueriana, la métrica es tradicional y los temas aluden a experiencias juveniles y a paisajes y atardeceres rurales. La melancolía invadirá estos primeros poemas de juventud.

Entre los años 1907 y 1909, su poesía se tornará más barroca, el color modernista teñirá los versos de sus poemas y el verso alejandrino acogerá una adjetivación majestuosa. Los versos modernistas de Juan Ramón Jiménez nunca serán tan suntuosos y pomposos como los de Rubén Darío, sino que mostrarán esa vertiente intimista del autor. Es el momento en que escribe libros como Elegías o Poemas mágicos y dolientes.

Cerrará esta primera etapa un importante libro que reúne poemas escritos entre los años 1914 y 1915 bajo el nombre de Sonetos espirituales.

En el siguiente artículo, con el objetivo de completar su trayectoria poética, abordaremos el estudio de la segunda etapa de la poesía de Juan Ramón Jiménez, que se extiende desde el año 1916 hasta el final de sus días. Y como siempre, ¡No dejes de leerlo!

Categorías: Literatura

Un comentario para “Juan Ramón Jiménez”