Lengua

Inicio Literatura Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala

Publicado por Lourdes

Ramón Pérez de Ayala nació en la provincia de Oviedo en el año 1880 y murió en Madrid en el 1962. Sus estudios primarios los realizó con los jesuitas, pero no conservaba muy buen recuerdo de ellos pues no compartía ni la manera de pensar ni la que tenían de actuar. Años después comenzó sus estudios de Derecho en Oviedo.

Fue embajador de la República en el extranjero, concretamente en Londres durante un largo periodo de años (desde 1932 hasta 1936). Cuando el Frente Popular ganó en las elecciones y se instauró como sistema político, Ramón Pérez de Ayala se vio obligado a retirarse y decidió marcharse a vivir a Buenos Aires, Argentina. En el año 1954 volverá a vivir en España.

Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala, es un autor mayoritariamente novelística, que perteneció al movimiento literario español llamadao la Generación del 14 o Novecentismo.

Sus novelas se caracterizaban por tener un objetivo y unos aires intelectuales, parecidos a los del ensayo y haciendo uso de un lenguaje muy cuidado. Al igual que hizo Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala orientaba sus obras tratando un mismo tema o preocupación personal pero contado y dialogado desde diferentes puntos de vista. También tiene rasgos que recuerdan al esperpento de Ramón Valle Inclán, sobre todo en los momentos en los que se encarga de hacer una minuciosa descripción de los personajes que protagonizan sus obras.

Las obras de Ramón Pérez de Ayala pueden distribuirse en tres etapas claramente definidas:

Primera etapa
En esta primera etapa, Ramón Pérez de Ayala compone sus obras con un carácter autobiográfico. Su heterónimo será Alberto Díaz de Guzmán. Las obras que más relevancia tuvieron dentro de esta etapa fueron las tituladas: «Tinieblas en las cumbres» del año 1907, «A.M.D.G.» del 1910 y «Troteras y danzaderas» del 1913. En ellas, el argumento es el mismo: Alberto Díaz de Guzman (su otro yo) hace una crítica de la sociedad española en la que se va encontrando en cada momento.

Segunda etapa

Este segundo ciclo de las obras de Ramón Pérez de Ayala está formado por tres obras que fueron publicadas en el año 1916. Éstas son: «Prometeo», «Luz de Domingo» y «La caída de los limones». Con ellas se confirmó que las creaciones de Ramón Pérez de Ayala estaban sufriendo una evolución o transición. El tema que trata en las obras de esta segunda etapa es el de los mitos clásicos pero tratados desde un punto de vista actual.

Tercera etapa
La obra más importante del tercer ciclo de Ramón Pérez de Ayala es la llamada «Belarmino y Apolonio» del año 1921 pues se caracterizaba por ser muy ambiciosa y trataba de nuevo a través de diferentes perspectivas los problemas que abrumaban al protagonista.
En el año 1923 publicó otras grandes novelas como son: «Luna de miel, luna de hiel» y «Los trabajos de Urbano y Simona» en las que tratará temas sexuales y amorosos.

Por último, cabe destacar su recopilación de crónicas de guerra cuando trabajó como corresponsal titulada «Hermann encadenado» y sus ensayos de crítica teatral llamados «Las máscaras» del año 1917.

Categorías: Literatura