Ramón J. Sender
A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional del escritor español Ramón J. Sender.
Ramón José Sender Garcés nació el 3 de febrero de 1902 en el pueblo de Chalamera, en Huesca. Cursaría sus estudios en un internado religioso, para posteriormente, cursar el bachillerato en Teruel. Al cumplir los diecisiete años decidiría trasladarse a Madrid, donde a consecuencia de sus problemas económicos, tendría que mal vivir en la calle. Sería entonces cuando comenzaría a escribir artículos y diferentes relatos, que publicaría con un seudónimo en diferentes medios de la época, como el País o Tribuna. Es el caso de su obra “Las brujas del compromiso”, que vería la luz en éste último.
Intentaría cursar la carrera de Filosofía y Letras, pero a causa de su falta de medios económicos, tendría que regresar poco tiempo después a Huesca. De nuevo en su tierra, comenzaría a dirigir el diario “La Tierra”. Un tiempo después, tras cumplir los 21 años, sería llamado a filas. Realizaría una buena carrera dentro del ejército, donde llegaría a ser alférez y combatiría en la Guerra de Marruecos.
Tras finalizar su etapa en el ejército, comenzaría a trabajar como periodista para el diario “El sol”. Por esa etapa comienza a involucrarse con grupos anarquistas y comunistas, incluso llegaría a fundar algunos años después, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, por lo que es detenido en 1927 por ir en contra de la dictadura de Primo de Rivera.
Por aquella época ya tendría una cierta fama por sus trabajos como periodista, e incluso había publicado obras como, “Imán”, en la que narra sus vivencias en la guerra de Marruecos, “Orden público”, “Siete domingos rojos”, “Viaje a la aldea del crimen”, o “Míster Witt en el cantón”, por la que sería galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
Al comenzar la Guerra Civil española, tuvo que separarse de su esposa, Amaro Barayón, y de sus dos hijos. Nuestro protagonista lucharía junto al bando republicano, mientras que se esposa sería fusilada poco tiempo después por el bando franquista. El escritor tuvo que huir a Francia, donde conseguiría reencontrarse con sus hijos. Posteriormente pasaría al exilio, por paises como Estados Unidos, México y Paris, donde fundaría la revista “La Voz de Madrid”.
Durante principios de los 50 trabajaría como docente en la Universidad de San Diego, en Estados Unidos. Ramón J. Sender volvería a España tras la amnistía decretada por Franco en 1969. Nada más aterrizar en España sería galardonado con el Premio Planeta por su obra “En la vida de Ignacio Morell”.
Entre el resto de sus obras podemos destacar algunas como “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”, “El bandido adolescente”, “Relatos fronterizos”, “El superviviente”, o “El jinete y la yegua nocturna”, entre muchas otras. También dedicaría parte de su obra al teatro, con obras como “La llave”, “La casa de Lot”, o “El secreto”.
Ramón J. Sender falleció en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.