Lengua

Inicio Literatura Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, podrás conocer una de las obras considerada como una de las más importantes de la literatura universal, titulada «Los hermanos Karamazov». De hecho, algunos filósofos como Sigmund Freud, el cual la llamó “la más magnífica novela, jamás escrita”, quedó fascinado por su temática parricida. Se trata de la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, la cual fue publicada en el año 1880.

imagen

En ella se nota la influencia que la religión y la filosofía ejercieron sobre el escritor ruso. Aunque otro hecho más importante que sucedió en su vida fue el que marcó y alteró el trascurso de esta obra: la muerte del hijo del novelista de tres años a causa de una epilepsia, heredada de éste. El dolor que sufre Fiódor se ve claramente reflejado a lo largo de la novela. De hecho, uno de sus personajes más importantes lleva su nombre, y a él lo dota de las cualidades que admiraba. En un principio, la obra estaría formada por dos tomos, pero finalmente no fue posible debido a la muerte del novelista.

El libro trata de cómo se puede llegar a la resurrección de los padres, gracias al buen comportamiento de los hijos, eximiendo los pecados de sus progenitores. Podemos ver claramente cómo los hijos del padre asesinado comparten grandes niveles de complicidad.

Para poder comprender la historia que relata esta novela, hay que conocer cuáles son sus personajes principales.

Podemos destacar por lo tanto a Fiódor Pávlovich Karamázov, el padre que tiene tres hijos de dos matrimonios, por los que no mostró interés alguno. Por ello, la relación de éste con ellos es uno de los temas más importantes.

A continuación hablaremos de Dmitri Fiódorovich Karamázov, único hijo del primer matrimonio, y el que más se parece al padre. Un altercado que tiene con su padre lo lleva a convertirse en el principal sospechoso del asesinato de éste.

Iván Fiódorovich Karamázov, primer hijo del segundo matrimonio. El odio que siente por su padre lo lleva a la culpabilidad tras su muerte, trascendiendo hasta la locura.

Alekséi Fiódorovich Karamázov, llamado Alioshka, es el más pequeño de los hermanos y del segundo matrimonio. Es un novicio del monasterio local.

Pável Fiódorovich Smerdiakov, hijo de una mujer de la calle. Se rumorea que es hijo ilegítimo de Fiódor. Comparte ideas con Iván, y le acaba confesando que fue él y no Dmitri, el asesino de Fiódor.

Agrafena Aleksándrovna Svetlona, personaje que tiene un especial encanto entre los hombres, sobre todo con Fiódor y Dmitri. Sienten admiración y lujuria hacia ella, lo que lleva a Dmitri a la convicción del asesinato de Fiódor.

Katerina Ivánovna Verjóvtesva, es la prometida de Dmitri, y con la que se forma un triángulo amoroso entre ambos e Iván, al enterarse de que éste está enamorado de ella.

Zósimo, es famoso por sus habilidades curativas. Es considerado el líder espiritual.

Illusha, protagonista de la trama secundaria. Cae enfermo y después muere por un importante altercado de su padre con Dmitri.

Categorías: Literatura