Selma Lagerlöf
Con nuestro siguiente artículo nos adentraremos en la biografía y obra de la escritora sueca Selma Lagerlöf, considerada como la figura más importante de la literatura sueca, primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y primera doctora sueca honoris causa de filosofía.
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf nació el 20 de noviembre de 1858 en Mårbacka, Suecia. Se criaría en la granja de familiar, y un problema de salud, displasia infantil de cadera, hizo que durante casi toda su infancia, llevara una vida sedentaria. Desde su niñez, demostraría una gran pasión por la lectura y la literatura. Seguiría apasionadamente a escritores como los Hermanos Grimm, Dumas, Lord Byron, o Shakespeare; y durante los primeros años de su adolescencia ya había escrito varias obras poéticas.
Como consecuencia de la mala salud de su padre, fue su hermano Johan quien financiaría sus estudios universitarios. Selma decidió dedicarse a la enseñanza, y cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior de Estocolmo y en el Liceo Sjöberg para jóvenes damas.
En 1885 iniciaría su carrera como docente en una escuela de Landskrona, a la vez que seguía escribiendo y publicando algún que otro artículo en periódicos locales. Un tiempo después, Sophie Adlersparre, figura de la nobleza sueca, pudo leer una obra de Selma quedándose encantada, y convenció a ésta para que se dedicara de lleno a su carrera literaria concediéndole incluso una beca.
En 1888 ganaría el concurso de un periódico local con su obra “La saga de Gösta Berling”. Tres años más tarde se publicaría la novela, pero no obtendría casi ningún éxito. Poco después, y gracias al apoyo de Sophie Adlersparre, aparecería una buena crítica sobre Selma en el en el periódico Politiken, lo que hizo que subiera su popularidad. A su anterior obra le seguirían “Lazos invisibles” y “Una aventura en Vineta”.
La Corona sueca le ayudó económicamente para que pudiera dedicarse por completo a la literatura, y decidió trasladarse a Falun. También viajaría por Italia, Egipto y Palestina. Durante estos viajes publicaría obras como “Los milagros del Anticristo”, de 1897, “Jerusalén: en Dalecarlia”, de 1901, y “Jerusalén: en la Tierra Santa”, de 1902. A principios del siglo XX ya se había convertido en una de las escritoras más seguidas e importantes de la literatura sueca, llegando incluso a ser galardonada en el año 1909 con el Premio Nobel de Literatura.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca, y durante la Segunda Guerra Mundial ayudaría a otras personalidades de la cultura a escapar de las garras de la represión nazi.
Entre las obras más significativas de Selma Lagerlöf podemos destacar algunas como “El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia”, publicada en 1907 y considerada como una de las más importantes; “El exiliado”, de 1918, “Trolls y hombres”, de 1915; la trilogía formada por las obras “El anillo de los Löwensköld”, “Charlotte Löwensköld” y “Anna Svärd”; y algunas obras autobiográficas como “Mårbacka”, de 1922, o “El diario de Selma Lagerlöf”, de 1932.
Selma Lagerlof falleció el 16 de marzo de 1940 en Mårbacka, a consecuencia de un paro cardiaco.