Grazia Deledda
Hoy comentaremos la biografía y obra de otra escritora galardonada con el Premio Nobel de Literatura, la italiana Grazia Deledda.
Maria Grazia Cosima Deledda nació el 27 de septiembre de 1817 en Nuoro, Cerdeña. Se criaría en el seno de una familia numerosa de clase media, en la que el padre era el alcalde del pueblo, y su madre era un ama de casa ultra católica.
Ya desde joven demostraría un gran interés por el mundo de la literatura, y a la vez que cursaba sus estudios primarios, se formaba autodidácticamente en lo que a literatura se refiere, ya que ciertos estudios estaban vedados para las mujeres de la época, y éstas debían conformarse con estudios muy primarios.
A los diecisiete años comenzaría a publicar diferentes relatos y cuentos en algunas revistas femeninas, como su obra “En el azul”, de 1890, que publicaría en la revista “ultima moda”. A esta le seguirían otras obras como “Almas honestas”, de 1895, “Paisajes sardos”, de 1896, o “El viejo de la montaña”, de 1900.
Tras contraer matrimonio con Palmiro Madesani en 1900, un funcionario del gobierno italiano, se trasladaría a Roma, donde conseguiría consagrarse como escritora mediante el éxito que le aportaría “Elias Portolu”, una de sus más importantes obras, publicada en 1903. Tras el éxito de esta obra seguiría su camino en el mundo literario,
Durante el primer cuarto del siglo XX seguiría publicando obras como “Cenizas”, de 1904, “La hiedra”, publicada dos años después, “Hasta el límite”, de 1911, “Cañas al viento”, de 1913, “Mariana Sirca”, de 1915, “El incendio en el olivar”, de 1918, “La madre”, de 1920, o “El Dios de los vientos”, de 1922, entre otras.
En el año 1926 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y pasaría a formar parte del escaso grupo de mujeres en conseguir el máximo galardón de la literatura, tras la sueca Selma Lagerlöf. A partir de ese momento se convertiría en una escritora de fama mundial. Poco tiempo después publicaría “La vigna sul mare”, “Sole de State”, y los cuentos “Il dono de Natale”.
En cuanto al estilo utilizado por Grazia Deledda en sus obras, podemos destacar que suele notarse en ellas su propio estado de ánimo, el dolor, o el amor que siente la autora en cada obra. Su obra pertenece a la llamada literatura naturalista y ha estado influenciada por figuras como Tolstoi y otros novelistas europeos de la época. Durante su trayectoria podemos destacar dos etapas, una primera en la que destacaba por sus obras basadas en aventuras y relatos románticos, y una segunda, en la que la escritora demuestra una mayor madurez literaria, en la que destacan obras con una mayor carga introspectiva y fondo psicológico.
Grazia Deledda fallecería en Roma el 15 de agosto de 1936. Poco antes de su muerte publicaría “La chiesa della solitudine “, y tras ésta se publicarían dos obras más de la escritora, “Il cedro del Líbano”, y “Cósima”.