Lengua
Inicio Literatura Wisława Szymborska

Wisława Szymborska

Publicado por Lourdes

polacaNuestro siguiente artículo literario está dedicado a la escritora polaca Wisława Szymborska, una de las figuras literarias más reconocidas e importantes de su país.

Wisława Szymborska nació el 2 de Julio de 1923 en la ciudad de Kórnik, antigua Prowent, en Polonia. Se criaría en el seno de una familia humilde, en la que su padre era funcionario. A los ocho años de edad se trasladaría a Cracovia junto al resto de su familia, ciudad en la que permanecería el resto de su vida.

Tras terminar sus estudios secundarios, y estallar la Segunda Guerra Mundial, comenzaría a trabajar para una empresa de ferrocarril. Tras terminar la cruel contienda, comenzaría sus estudios universitarios, licenciándose en Sociología y Lengua y Literatura Polaca por la Universidad Jagellónica.

Durante su etapa universitaria, comenzaría su andadura por el mundo de la literatura. Comenzaría a escribir sus primeras poesías, además de algunas críticas y ensayos para diferentes medios. Uno de estos primeros trabajos de Szymborska fue “Busco la palabra”, poema que publicaría en 1945 en un suplemento de un diario local.

El reconocimiento y las buenas críticas le llegarían en 1952 mediante la publicación del poemario “Por eso vivimos”. Un año más tarde comenzaría a trabajar en “Vida literaria”, un de esas revistas en las que publicaba algunas de sus obras, y en la que tendría una sección fija durante la década de los 70.

La escritora polaca siempre estuvo muy ligada al mundo de la política, llegando incluso a formar parte del Partido Obrero Unificado Polaco, en la lucha por el reconocimiento del sufrimiento de la sociedad polaca durante el conflicto. Szymborska incluso repudió sus primeras obras ya que, como afirmaba la propia autora, se acercaban demasiado al realismo socialista.

En 1954 publicaría su siguiente obra, “Preguntas hechas a una misma”, a la que le seguiría una de sus obras más importantes, “Llamada al Yeti”, de 1957. Mediante esta obra, entraría a formar parte de la lucha existente en la sociedad polaca contra la doctrina comunista.

Entre sus siguientes obras, podemos destacar algunas como “La sal”, de 1962, “Mil alegrías, un encanto”, de 1967, “Gente en el puente”, de 1986, “Fin y principio”, de 1993, “Dos puntos”, de 2004, o “Hasta aquí”, de 2009.

Su estilo se basa en el uso de un gran lenguaje coloquial, brevedad en sus versos, y una estructura clásica en las estrofas de sus obras. Mediante todo ello, y aderezado con un gran sentido del humor, describe una gran variedad de escenas humildes y cotidianas, de una sociedad, que al entender de la autora, se muestra triste y pesimista.

Además de su obra poética, Szymborska también se destacó por su labor como traductora y crítica literaria. Tradujo al polaco obras de poetas franceses como Baudelaire y Apollinaire, y también del checo. Como crítica, su mirada aguda y su estilo irónico la hicieron muy popular entre los lectores.

Szymborska fue una figura muy reservada y evitaba la atención pública. A pesar de su fama y reconocimiento, siempre mantuvo una vida discreta y se centró en su trabajo. Su poesía, aunque a menudo trataba temas difíciles y profundos, siempre mantenía un tono accesible y cercano al lector común.

Entre los muchos galardones otorgados a la escritora polaca, podemos destacar entre otros, el Premio Goethe de 1991, el Premio Herder de 1995, el Premio del PEN Club de Polonia de 1996, y el más importante de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura de 1996.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Szymborska dijo: «La poesía, aunque es algo en sí misma, siempre ha existido en un contexto de algo más». Esta frase resume su enfoque de la poesía como una forma de explorar y entender el mundo.

Wisława Szymborska falleció el 1 de Febrero de 2012 en Cracovia, a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su muerte fue un gran golpe para la literatura polaca y mundial, pero su legado sigue vivo en sus obras y en la influencia que tuvo en las generaciones de escritores y poetas que la siguieron.