Henryk Sienkiewicz
Hoy comentaremos la biografía y obra del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, el primer escritor de Europa Oriental en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk nació el 5 de mayo de 1846 en la ciudad polaca de Wola Okrzejska. Se crio en el seno de una familia de campesinos de origen lituano. Tras cursar el bachillerato en su ciudad, estudiaría Filosofía y Letras en la Universidad de Varsovia.
A partir de 1869 comenzaría a trabajar como periodista, lo que le llevaría a viajar por países como Estados Unidos, Francia, Italia o España. Por esta época publicaba artículos sobre críticas, hasta que en el año 1872 comenzó su carrera literaria mediante la publicación de sus primeras obra, un libro de cuentos o relatos en clave de humor titulado “Nadie es profeta en su patria”, o “El jorobado de notredame”, entre otros.
En ese mismo año comenzaría a trabajar con otros medios como la Gaceta de Varsovia, y cinco años más tarde comenzaría a dirigir el periódico Słowo. Un par de años más tarde iniciaría la aventura de fundar “Krauss-Maffei”, su propio periódico, pero dicha aventura solamente dura un par de años.
Durante esta época publicaría grandes novelas históricas en las que muestra la historia Polaca. Entre estas obras podemos destacar algunas como la trilogía formada por las novelas “A sangre y fuego”, de 1884, “El diluvio”, de 1886, y “El señor Wolodyjowski”, de 1888; o “La familia Polaniecki”, de 1894. También conseguiría un gran éxito mediante sus relatos y novelas cortas, como “El torrero”, de 1880, y considerado como una de las obras más importantes de la literatura polaca, o “Bartek el vencedor”, de 1882.
En 1891 decidió embarcarse en otra aventura, realizar un viaje para explorar África central. También visitaría países de Oriente, Europa y América. En 1896 publicaría una de sus obras más importantes y reconocidas, la novela histórica “Quo vadis?”. Gracias a esta obra, conseguiría fama y reconocimiento mundial. En ella narra la angustia de los cristianos en la Roma del emperador Nerón. La novela tuvo tal éxito, que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones.
En el año 1905 fue galardonado con el Premio nobel de Literatura. Posteriormente, tras estallar la Primera Guerra Mundial, viajaría hasta Suiza, donde tras recorrer y contemplar el infierno y los estragos de la masacre, instauraría un comité en defensa de las víctimas de la guerra en Polonia.
Henryk Sienkiewicz es uno de los escritores más reconocidos y leídos del siglo XX. Mediante su obra ha defendido los derechos sociales y la historia del pueblo polaco, hasta tal punto que escribió una carta a Guillermo II donde le mostraba su oposición a la influencia del Imperio Alemán sobre Polonia.
Henryk Sienkiewicz falleció en la ciudad suiza de Vevey, el 15 de noviembre de 1916. Sus restos se encuentran en la catedral de San Juan en Varsovia.