Lengua
Inicio Literatura Gerhart Hauptmann

Gerhart Hauptmann

Publicado por Lourdes

imagesHoy os traemos la biografía de una de los máximos exponentes de la literatura polaca, Gerhart Hauptmann, uno de los escritores más notables de la literatura centroeuropea de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, y uno de los impulsadores del naturalismo.

Gerhart Hauptmann nació el 5 de noviembre de 1862, en la ciudad polaca de Szczawno, anteriormente llamada Obersalzbrunn, y perteneciente al Imperio Alemán. Desde joven se vio atraído por el arte, llegando incluso a matricularse en la Escuela de Arte de la ciudad de Breslau. Posteriormente cursaría sus estudios universitarios en la universidad de Jena, donde estudiaría filosofía y ciencias naturales.

En 1883 decidió proseguir con sus estudios de arte, para lo que viajaría a Italia. Durante su etapa en Italia, descubriría su pasión por el mundo de la literatura, lo que le llevaría a escribir sus primeras obras, una serie de poemas.

Dos años más tarde contraería matrimonio con Marie Thienemann, y juntos, se trasladaron a vivir a Silesia. A finales de la década de 1880, vería la luz una de sus obras más importantes, el drama “Antes del amanecer”. La obra reportaría una gran fama a Hauptman entre los escritores más jóvenes, que veían en él, una figura a seguir, pero por el contrario, fue duramente criticado por los escritores más veteranos, por haber realizado una obra que se salía de lo convencional, y que supuso el punto de partida del llamado naturalismo en la literatura de la época.

Tras esta, verían la luz, obras como “Das Friedensfest”, de 1890, “Einsame Menschen”, de un año después, y “Los tejedores”, de 1892, una obra con la que realiza una dura crítica al capitalismo, defendiendo a las clases trabajadoras, y que está considerada como una de sus obras más importantes.

Posteriormente escribiría “Kollege Crampton”, que publicaría en 1892, “La piel de castor”, que publicaría un año después, “La campana sumergida”, de 1897, “Fuhrmann Henschel”, de 1898, o “¡Y Pipa baila!”, de 1905. Durante esta época, más concretamente, en 1901, se separaría de su esposa, y en 1904 contraería matrimonio con la violinista Margarette Marschalk.

Entre el resto de su obra podemos destacar obras poéticas como “El loco en Cristo Emanuel Quint “, de 1910, “La isla de la Gran Madre”, de 1921, o “El Gran Sueño”, de 1942; otros dramas como “El Salvador Blanco”, de 1914, basado en el conquistador Hernán Cortes y el emperador azteca Moctezuma, “Florian Geyer”, de 1895, o “Rose Bernd”, de 1903; o novelas como “El arco de Ulises “, de 1911, “Balada de invierno “, de 1917, o “El Hereje De Soana”, de 1918.

En el año 1912 sería galardonado con uno de los premios más prestigiosos de la literatura, el Premio Nobel de Literatura.

Gerhart Hauptmann falleció en la ciudad de Agnetendorf, el 6 de junio de 1946, como consecuencia de una neumonía. Tras su muerte verían la luz varias de sus obras, como el drama “Herbert Engelmann”, de 1950, o la inacabada novela “Winckelmann”, de 1954.