Lengua

Inicio Literatura Isaac Bashevis Singer

Isaac Bashevis Singer

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía y trayectoria literaria del escritor judío Isaac Bashevis Singer, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1978, y reconocido por sus grandes obras escritas en legua “yiddish”.

Isaac Bashevis Singer nació el 14 de julio de 1904 en la ciudad polaca de Radzymin. Crecería en el seno de una familia de origen judío destacada por la cantidad de rabinos con la que contaba, por lo que su casa se convertiría en punto de encuentro para resolver juicios y diferentes pleitos de índole judía.

índice

Tras realizar sus primeros estudios en Varsovia, comenzaría a trabajar junto a su hermano, periodista de profesión, en una revista literaria de la época. Comenzaría también a involucrarse aún más en el mundo literario, traduciendo al yiddish obras de otros autores como “La montaña mágica”, de Thomas Mann.

Tras los problemas y la amenaza de la invasión alemana a Polonia, nuestro protagonista emigraría en 1935 a los Estados Unidos. Ese mismo año vería la luz su primera obra, una novela titulada “Satán en Goray”. Un tiempo después comenzaría a trabajar para el periódico judío “Jewish Daily Forward”, para el que escribía diferentes artículos y relatos bajo el seudónimo de “Warshovsky”.

A comienzos de los años 40 contraería matrimonio con Alma Wasserman, y seguiría escribiendo, aunque las obras y trabajos de esta época no fueron muy exitosos para nuestro protagonista. De esta etapa destaca la obra “Gimpel el tonto y otros relatos”, publicada en 1957, y que recogía una colección de diversos relatos.

Todo cambiaría 10 años más tarde, con la aparición de la novela, “La familia Moskat”, por la que sería galardonado con el premio literario Louis Lamed. Ya en la década de los 60, su éxito seguiría in crescendo gracias a obras como “En el patio de mi padre», una biografía publicada en 1967, “La casa de Jampol”, publicada en 1967, “La Mansión”, de 1969, por la que sería finalista del National Book Award, “Los herederos”, de ese mismo año, o “Un día placentero: Relatos de un niño que se crio en Varsovia”, una obra dedicada al público infantil por la que sería galardonado con el National Book Award de 1969.

Ya en los 70 se había hecho un hueco en el difícil mundo literario, siendo el escritor más prestigioso e importante en lengua yiddish, hasta que en el año 1978 pondría la guinda a su carrera gracias al Premio Nobel de Literatura.

Entre el resto de sus obras, podemos destacar algunas como “El mago de Lublín”, de 1960, “Cuando Schlemiel fue a Varsovia y otros cuentos”, publicado en 1968, “Cuentos judíos de la aldea de Chelm”, que vería la luz en 1973, “Un amigo de Kafka”, publicado ese mismo año, “Golem, el coloso de barro”, de 1982, la autobiografía “Amor y exilio: Memorias”, de 1984, o “Meshugah”, una novela publicada póstumamente en 1994.

Isaac Bashevis Singer falleció en Miami, Florida, el 24 de julio de 1991.

Categorías: Literatura