Lengua

Inicio Literatura Isaac Asimov

Isaac Asimov

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Isaak Yúdovich Ozímov, más conocido como Isaac Asimov.

Nació el 2 de Enero de 1920 en Petróvichi, en la antigua República Socialista Federativa Soviética de Rusia pero adoptó posteriormente la nacionalidad estadounidense. Fue un escritor y bioquímico que destacó mundialmente por sus obras pertenecientes al género de ficción y por su gran divulgación científica.
Nacido en el seno de una familia judía, se trasladó junto a sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel Berman, a Nueva York en 1923.

isaac asimov

Sus primeros años los pasó junto a su familia en el barrio de Brooklyn, donde sus padres regentaban una tienda de dulces y golosinas. Ya desde pequeño empezó a destacar entre los demás niños de su edad, ya que a los 4 años de edad ya aprendió a leer por sí mismo.

Mientras ayudaba a su padre en la tienda, apareció el interés de Isaac por la ciencia ficción, ya que pasaba el tiempo leyendo las revistas que estaban a la venta. A los 19 años comenzó a escribir relatos que fueron publicados en esas revistas.
Ya desde joven se podían entrever dos trastornos que marcaron su personalidad. Sufría un grandisímo miedo a volar, por su miedo a las alturas y padecía claustrofilia, un gran deseo por permanecer en espacios cerrados.

En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como científico para la marina estadounidense. Acabada la contienda abandona su empleo en la marina para volver a la universidad para seguir completando sus estudios y trabajar como profesor en la Universidad de Boston.
En 1942 se casa con Gertrude Blugerman, con la que tiene dos hijos: David y Robyn, nacidos respectivamente en 1951 y 1955. Pero en 1943 se divorcian y en 1973 vuelve a contraer nuevamente matrimonio casándose Janet Opal Jeppson.
En 1985 es elegido Presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense. Fue también elegido vicepresidente de la asociación internacional de superdotados “MENSA”.

En cuanto a su obra cabe destacar su gran pasión por la tecnología y la ciencia ficción. En 1950 publica su primera obra “Un guijarro en el cielo”. Su Pasión por la tecnología y la robótica la deja plasmada con “Yo, Robot” (1950) y posteriormente con “El segundo libro de robots” (1964). En estas obras donde la robótica y el género policiaco se mezclan, Asimov muestra al mundo “Las tres leyes de la robótica”, en las cuales:

Con su trilogía de las fundaciones consiguió ganar el Premio Hugo a la mejor obra de ficción. Esta trilogía estaba formada por “Fundación”, “Fundación e imperio” y “Segunda Fundación”.

Otras obras a destacar de Asimov donde deja patente esa mezcla de ciencia ficción y género policiaco son “Abismos de acero” (1953) y “El sol desnudo” (1957).

Isaan Asimov falleció el 6 de Abril de 1992 como consecuencia de un fallo renal y coronario, pero en 2002 su esposa reveló que ese fallo fue debido al Sida, el cual contrajo por una transfusión de sangre en una de las operaciones a las que fue sometido.

Categorías: Literatura