Lengua
Inicio Literatura Stanisław Lem

Stanisław Lem

Publicado por Lourdes

lem,,A través de nuestro artículo literario de hoy, conoceremos la biografía y obra del escritor polaco Stanisław Lem, considerado como uno de los mejores escritores del género de ciencia ficción, género en el que ha vendido más de 27 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Stanisław Lem nació el 12 de septiembre de 1921 en la ciudad de Lvov, Poplonia, actualmente perteneciente a Ukrania. Crecería en el seno de una familia de origen judío, y al estallar la segunda Guerra Mundial, tendría que abandonar sus estudios universitarios de medicina, para comenzar a trabajar como mecánico. También llegó a colaborar con grupos de resistencia polacos.

En 1946, tras la derrota alemana, y la toma de la ciudad por parte del ejército ruso, Lem pudo ser repatriado a Cracovia. Ese año pudo publicar su primera obra en una revista, “El hombre de Marte”. En 1948 consiguió acabar sus estudios universitarios y licenciarse en medicina, especializado en Psicología. Ese año escribiría su siguiente obra, “El hospital de la transfiguración”, en la que narra lo sucedido en un hospital psiquiátrico polaco durante la invasión alemana, y como consecuencia de las desavenencias que Lem tenía con el gobierno de Trofim Lysenko, no sería publicada hasta 1955.

En 1951 publicaría la que sería su primera novela de ciencia ficción, “Los astronautas”. A esta primera novela le seguirían otras como “La nebulosa de Magallanes”, de 1955, “Diarios de las estrellas”, de 1957, “Edén”, publicada dos años más tarde, “Retorno de las estrellas”, de 1961, o “Memorias encontradas en una bañera”, de ese mismo año.

Las obras de Lem tienen siempre algo en común, su obsesión por el contacto entre el ser humano y los seres o culturas extraterrestres. Fue también en el año 1961 cuando publicaría su novela “Solaris”, considerada como su gran obra maestra. La novela conseguiría un rotundo éxito, que la llevaría a ser adaptada al cine en varias ocasiones, obteniendo una de ellas, el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Tras Solaris, publicaría una sería de obras en las que nos muestra, satíricamente, su visión del mundo de la tecnología y la robótica, entre las que podemos destacar “Fábulas de robots”, de 1964, o “Ciberíada”, publicada en 1965. Tras ésta, publicaría “La voz de su amo”, de 1968, y “Relatos del piloto Pirx”, de 1973. Volvería a utilizar la sátira para mostrarnos su visión de la ciencia y la tecnología en obras como “Vacío perfecto”, de 1971, o “Un valor imaginario”, de 1973.

En 1973 fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Estadounidense de Escritores de Ciencia Ficción, asociación de la que fue expulsado tres años más tarde por sus constantes críticas al género de la ciencia ficción. En 1976 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, y un año después fue nombrado ciudadano honorífico de Cracovia.

Unos años después, tuvo que exiliarse a Alemania, donde en 1984 publicaría “Provocación”. En 1986 decidiría poner fin a su carrera literaria con la publicación de su última obra, “Fiasco”. Poco tiempo después regresaría a Cracovia, donde fallecería el 27 de marzo de 2006.