Lengua

Inicio Literatura George R. R. Martin

George R. R. Martin

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, trataremos sobre la biografía del escritor George R. R. Martin.

George Raymond Richard Martin nació el 20 de Septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Es mundialmente conocido por sus novelas fantásticas y de ciencia ficción. Su obra más importante hasta la fecha es la serie de novelas conocida como “Canción de hielo y fuego”, adaptada a televisión como “Juego de tronos” (Game of thrones).

George R. R. Martin

Creció en el seno de una familia humilde y trabajadora junto a sus dos hermanas pequeñas, Darleen y Janet Martin, su padre, un estibador llamado Raymond Martin Collins, y su madre, de descendencia irlandesa.
Desde muy pequeño se interesó por la lectura comenzando a escribir pequeños relatos e incluso participó en el periódico del colegio. Coleccionaba todo tipo de comics y revistas, y empezó a interesarse por series de ciencia ficción emitidas por televisión.

Cursa los estudios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, en Illinois, graduándose en 1971. Un tiempo después comienza a trabajar como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa. Esta tarea la compagina con una de sus aficiones, el ajedrez, por lo que dirige algunos torneos.

Al iniciarse la Guerra de Vietnam se declaró objetor de conciencia y no fue a la contienda. En su lugar, tuvo que realizar trabajos sociales en la Fundación de Asistencia Legal del Condado de Cook durante tres años.

En 1971, a los 21 años, escribe su primer relato, “El héroe”, publicado por la revista Galaxy. Posteriormente escribió una serie de cuentos como “Canciones de Estrellas y Sombras” o “Canciones que Cantan los Muertos”.
En 1975 contrae matrimonio con Gale Burnick, el cual solo dura 4 años. En esa época escribe la novela “El rag del Armagedón”, de escaso éxito, y comienza a colaborar y trabajar para Hollywood e incluso como guionista de series de televisión como “The Twilight Zone” y “The Beauty and the Beast”.

En 1977 consigue su primer gran éxito con su novela de ciencia ficción “Muerte de la luz”, en la que adapta la historia de amor entre Arturo y Ginebra en un mundo futurista. A finales de los años ochenta publica otras obras como “Wild Cards” y “Los viajes de Tuf”.

En 1996 abandona Hollywood para centrarse solamente en la literatura. Se instala en Santa Fe, Nuevo México y comienza a escribir la serie de novelas “Canción de hielo y fuego”, iniciándola con su novela “Juego de tronos”. A esta novela le siguen “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y “Danza de Dragones”.

En 2011 se casa con Parris McBride y junto a ella compra y moderniza un cine y una cafetería en la que hacen reuniones y exposiciones. Actualmente pertenece a la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América.

Durante toda su trayectoria literaria ha recibido numerosos premios como varios premios “Hugo”, 12 premios “Locus”, un par de “Nébula”, 3 premios “Anlab”, 1 premio “Seiun”, “Bram Stoker” o “Ignotus”. E incluso, en 2011 fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Categorías: Literatura