Lengua

Inicio Literatura George Orwell

George Orwell

Publicado por Lourdes

George Orwell ha sido uno de los escritores más relevantes de la literatura inglesa. Nació el 25 de junio del año 1903 en Motihari, Raj Británico y murió en Londres, en enero del 1950. Se considera uno de los novelistas más importantes de la literatura universal ya que algunas de sus obras han llegado hasta nuestros días consiguiendo el mismo reconocimiento como las tituladas “1984” o “Rebelión en la granja“, llevadas ambas al cine.

George_Orwell_press_photo

Su conciencia política se manifestaba en todas y cada una de sus obras, pues estaba totalmente en contra de la política totalitarista y no dudaba en expresarlo de todas las formas posibles.

En la época en la que Inglaterra era poseedora de numerosas colonias, Orwell nació en una de ellas: la India. A pesar de haber nacido allí, su infancia la pasó en Inglaterra. Desde muy joven comenzó a demostrar su interés por la política y su desencanto por el régimen imperial, razón por la que se marchaba constantemente de Inglaterra. En estos años escribió sus primeras composiciones aunque no obtuvo ningún éxito con ello.

En el año 1928, se trasladó a vivir a París, lugar donde compuso una de sus obras más reconocidas: “Sin blanca en París y en Londres”, en la que narraba lo duro que había sido vivir en las diferentes ciudades y cuáles fueron sus experiencias trabajando como camarero o como soldado. Por esta razón, se vio obligado a volver a Inglaterra y vivir en su casa familiar. Allí consiguió un trabajo de profesor que duró poco, cambiándose su nombre original, Eric Blair, por el que mundialmente se le reconoce, George Orwell, homenajeando a Inglaterra con el nombre de su patrón y el apellido del nombre de un río del país. Orwell decidió inventarse este nombre para evitar que sus padres se sintieran avergonzados, ya que sus obras eran prácticamente autobiografías y contaba al detalle numerosas penurias que había vivido a lo largo de su vida, como en obra anteriormente mencionada o, las siguientes que escribió tituladas: “La hija del cura” y “Mantened la Aspidistra izada”.

Pero George Orwell no sólo destacó en la política, sino que también lo hizo en la rama del periodismo. Uno de sus principales objetivos que tuvo desde esta posición fue la de denunciar la situación precaria en la que la clase obrera se encontraba al trabajar. Un claro ejemplo de ello fue su obra llamada “El camino al muelle Wigan”

Con respecto a su vida como militar, participó en la Guerra Civil Española tras la que escribió su obra, “Homenaje a Cataluña” y en La Segunda Guerra Mundial” manifestada en su título “Diario de guerra 1940-1942”

Aunque hasta este momento ya había conseguido un relativo éxito no fue hasta la publicación de sus dos obras más antisoviéticas “1984” y “Rebelión en la granja” cuando realmente se reconoció su valía.

Este éxito llegó hasta tal punto que se creó el adjetivo “orwellinano”, que hace referencia a modelos de represión totalitaria creados por un autor.

Dentro de la vida de George Orwell se pueden distinguir tres etapas:
– Primera: en contra del imperialismo inglés
– Segunda: luchador por los derechos de los trabajadores
– Tercera: contra el totalitarismo nazi y estalinista

La tuberculosis fue una enfermedad que lo acompañó desde sus años de penurias en París y fue, finalmente, la enfermedad que acabó con su vida en el año 1950.

Categorías: Literatura

2 comentarios para “George Orwell”