Lengua

Inicio Literatura George Bernard Shaw

George Bernard Shaw

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo sobre literatura de hoy podrás leer la biografía del escritor y periodista británico George Bernard Shaw.

George Bernard Shaw nació el 26 de Julio de 1856 en Dublín. Creció en el seno de una familia de religión protestante. En 1876 se trasladó a Londres y comenzó su carrera como escritor. Comenzó a trabajar como periodista en el periódico Star escribiendo una columna de crítica musical. También comenzó a escribir algunas novelas, sin conseguir ningún éxito, entre las que se encuentran “Immaturity”, “An Unsocial Socialist” o “Love among the Artists”.

shaw

Comenzó a involucrarse en política, llegando incluso a ser concejal de algún distrito. De fuertes convicciones socialistas, entró a formar parte de la Sociedad Fabiana.

Unos años más tarde, en 1895 comenzó a trabajar como crítico teatral para el diario Saturday Review. Tres años más tarde se casa con Charlotte Payne-Townshend. Es a partir de este momento cuando reconduce su carrera como escritor hacia el género teatral, aunque ya unos años antes, en 1892 escribió una obra teatral llamada “Casas de viudos”.
Con su obra “Cándida”, de 1898, consigue su primer gran éxito. En esta obra cuenta la historia de Cándida, esposa de un cristiano socialista, que a la vuelta de un viaje vive una romance con un joven poeta.

Después de esta primera exitosa obra escribió otras como “The Devil’s Disciple”, “Arms and the Man”, “La profesión de la señora Warren”, obra ambientada en el mundo de la prostitución, y que mediante un humor satírico realiza una crítica del capitalismo, “Hombre y superhombre”, de 1905, en la que habla sobre el tema de la evolución espiritual del ser humano, “Cesar y Cleopatra” o “La comandante Bárbara”. Tras concluir la Primera Guerra Mundial escribió obras como “Heartbreak House” y “Saint Joan”.

Sus obras siempre tenían más reconocimiento en el resto de Europa que en su país, hasta que en 1904, gracias a su obra “La isla de John Bull”, obtiene ese ansiado reconocimiento por parte de sus compatriotas.

Una de sus obras más importantes es “Pigmalión”, de 1913, obra basada en el relato de Ovidio. Trata el tema de la fonética, el habla y de la diferencia de clases, donde el protagonista de la obra, Henry Higgins, quiere convertir a una chica de mal lenguaje en una dama en tan solo seis meses. La obra fue adaptada al cine en 1938 y fue galardonada con un Oscar al mejor guion adaptado.

Gracias a su obra “Santa Juana”, de 1923, fue galardonado dos años más tarde con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la primera y única persona en conseguir un premio Nobel y un Oscar.
Siempre ha estado preocupado por los fallos en la escritura de la lengua inglesa, llegando incluso a destinar parte de sus bienes en su testamento a la creación de un nuevo alfabeto fonético inglés, el alfabeto Shaviano.

Shaw falleció el 2 de noviembre de 1950 en Ayot St. Lawrence. La ciudad de Londres puso su nombre a un teatro en 1971, el Teatro Shaw.

Categorías: Literatura